Más de 250.000 alumnos de 762 centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado hoy en el "Dia de l'Esport", impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso (FTA) junto a la Generalitat para fomentar los hábitos saludables y los valores que implica el deporte, especialmente importantes en un año marcado por el sedentarismo debido a la pandemia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

250.000 alumnos valencianos aprenden hábitos saludables en el «Dia de l’Esport»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más de 250.000 alumnos de 762 centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado hoy en el «Dia de l’Esport», impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso (FTA) junto a la Generalitat para fomentar los hábitos saludables y los valores que implica el deporte, especialmente importantes en un año marcado por el sedentarismo debido a la pandemia.

El acto principal ha tenido lugar en Burriana (Castellón), donde se han desplazado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, la alcaldesa de la localidad, María José Safont, y la diputada de Deportes de Castelló, Tania Baños.

Esta iniciativa pretende que todos los niños y niñas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana realicen una jornada de deporte, al margen de su clase habitual de Educación Física, para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física.

Además, en esta sexta edición se han inscrito para participar en esta iniciativa 121 centros de las comarcas de Castellón, 407 de las de Valencia y 234 de las de Alicante.

‘Dia de l’Esport 2021’

El ‘Dia de l’Esport 2021’ ha tenido como protagonistas dos grandes eventos de este verano, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y el Eurobasket femenino.

En el acto de presentación, Marzà ha destacado el valor de la inclusión en la actividad deportiva como «un motor importante a nivel de cohesión» y ha valorado la importancia de proyectos como este que «sirven para que más alumnos practiquen más deporte, que se activen y se integren en la actividad física, porque el deporte es salud».

Ha resaltado que «la actividad física y el deporte son salud física y mental, y más en tiempo de pandemia«, además de que «está demostrado que cuanto antes se adquieran esos hábitos saludables más probabilidades hay de mantenerlos a lo largo de toda la vida: los niños y niñas activos también serán, probablemente, adultos sanos y activos».

“Llevamos unos cuantos años haciendo posible que se realicen un montón de actividades para conmemorar este día, junto a la Fundación Trinidad Alfonso, la implicación de los ayuntamientos, de entidades, de federaciones y de la comunidad educativa, que también, en esta ocasión está a la altura de las circunstancias», ha añadido Marzà.

Ha asegurado igualmente que Burriana es un «muy buen ejemplo de una celebración como la de hoy» ya que sus centros educativos son promotores de la actividad física y el deporte, «trabajan de forma específica estos contenidos, en su día a día, de forma integrada en el funcionamiento del centro».

Casi 800 centros implicados

Por su parte, Juan Miguel Gómez ha destacado la evolución del proyecto que empezó hace seis años con unos 70 centros y ahora, en esta edición, la implicación de casi 800 centros «ha sido muy significativa».

«Teníamos muchas ganas de poder hacer esta actividad físicamente, sobre todo porque el año pasado no se pudo hacer debido a la pandemia, y estamos muy satisfechos de la respuesta de los niños, las niñas y sus centros educativos», ha señalado el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso.

Además de implicarse en este ‘Dia de l’Esport’, cada uno de los centros involucrados participa en un concurso elaborando un vídeo con las actividades realizadas durante esta mañana, cuya temática debe girar en torno a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de Marzá y Gómez, dos deportistas del Proyecto FER, la atleta Claudia Conte y el jugador de rugby César Sempere, han acudido a los colegios del municipio para practicar deporte con los alumnos.

En este sentido, Conte ha destacado la importancia de la actividad física para «conocerse a uno mismo» y aprender «todos los valores que transmite de superación y compañerismo», junto a la necesidad de «esforzarse al máximo».

Compañerismo y la educación

Además, en el acto de este miércoles también ha participado el ex jugador internacional de baloncesto Fernando Romay, quien ha asistido al colegio José Iturbi de la localidad junto a la mascota del Eurobasket femenino, Lola.

Romay ha valorado «el compañerismo y la educación» en el deporte, así como el valor del trabajo constante para conseguir «las cosas verdaderamente importantes».

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha celebrado este tipo de iniciativas y ha resaltado la actividad deportiva de los centros educativos del municipio que «se han volcado desde hace muchos años en el tema de llevar el deporte escolar a las casas y a la ciudad«.