El cantante Abraham Mateo durante su actuación en "La Noche de las Ideas", fiesta abierta a todo el público con actuaciones musicales, en el marco del encuentro de empresas emergentes South Summit. EFE/Mariscal

Abraham Mateo, Ana Torroja y El Consorcio, estrellas de la gala de los Forqué

Las actuaciones de Abraham Mateo, Ana Torroja y El Consorcio, serán las encargadas de amenizar la gala de la 28 edición de los Premios José María Forqué, que se celebra el próximo sábado 17 de diciembre en Madrid.

Presente y futuro de la escena musical española se darán cita en el escenario del Palacio Municipal de IFEMA Madrid, en una gala presentada por los actores Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel.

Lastra, con una extensa carrera musical, también se subirá al escenario en una actuación homenaje a Pablo Milanés, junto a la actriz Clara Alvarado.

Artistas sobre el escenario

Abraham Mateo es, con tan solo 24 años, uno de los cantantes más exitosos del panorama español, mientras que Ana Torroja es una histórica de la escena musical española. A sus espaldas tiene más de cinco décadas de trayectoria, desde que se subiera por primera vez a los escenarios con Mecano en 1977.

Por su parte, el Consorcio, procedentes de la clásica banda Mocedades, surgió en 1993 como homenaje a canciones españoles de la radio de los años 30, 40 y 50, y, desde entonces, ha estado compuesto por Amaia Uranga, Iñaki Uranga, Estíbaliz Uranga y Carlos Zubiaga, además de Sergio Blanco, que falleció en 2015.

Homenaje a Verónica Forqué

La gala de este año también aprovechará para rendir homenaje a Verónica Forqué, de quien se está apunto de celebrar un año de su fallecimiento.

Los Premios Forqué, que este año tienen entre sus favoritos a los filmes «Cinco Lobitos» o «Alcarrás», y las series «Rapa» y «Apagón», están organizados desde 1996 por Egeda, la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales.

El objetivo de los galardones es difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

En la 28 edición de los Premios Forqué también cuenta con la participación el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA. EFE