Pasajeros en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Aerolíneas creen que ómicron es sólo un bache en la recuperación del turismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El freno en la recuperación del turismo que ha supuesto la variante ómicron del covid será sólo un «bache» en ese proceso de relanzamiento que se viene produciendo desde el pasado mes de mayo, según coinciden los máximos responsables de distintas aerolíneas y del gestor aeroportuaria Aena.

En el VIII Foro Hotusa de Innovación Turística los máximos ejecutivos de Iberia, Javier Sánchez Prieto; Aena, Maurici Lucena; Ryanair, Eddie Willson, e Easyjet, Johan Lundgren, han coincidido también en que las aerolíneas tienen que afrontar un proceso de consolidación que debería haberse producido ya en estos años de pandemia.

Confianza en la recuperación

Maurici Lucena ha dicho que ómicron va a ser sólo un bache en el camino de la recuperación y que 2022 será un buen año para el tráfico aéreo, tesis que han apoyado los máximos ejecutivos de Iberia y de EasyJet.

El presidente de Iberia ha asegurado que la consolidación va a continuar y «es necesario que continúe», aunque «el avance no ha sido tan robusto como podríamos esperar» por los programas de ayudas públicos a las aerolíneas en Europa (Alemania, Francia, Italia y Portugal).

También Eddie Willson cree que el proceso de concentración se ha visto interrumpido por los subsidios estatales a compañías aéreas, una práctica que debe desterrarse porque el mercado necesita ordenarse por sí mismo, ha dicho.

Orden en el mercado y claridad política

El presidente de Aena ha apostado por que ese proceso de concentración se haga de manera ordenada, porque cuando se han producido quiebras de compañías -Air Madrid, Spanair, por ejemplo- generan una perturbación importante en los flujos de tráfico aéreo porque es difícil ordenar los permisos de vuelo («slots»).

Sánchez Prieto ha pedido claridad en las políticas porque si se dirigen a prohibir el corto y medio radio (por el impacto ambiental) las compañías dejarán de invertir en aparatos para cubrir esas distancias.

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya
Pasajeros en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya