Imagen del cartel de la primera edición de los AI Awards premiará trabajos audiovisuales hechos con IA./IMAGEN CEDIDA POR IEBS (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La primera edición de los AI Awards premiará trabajos audiovisuales hechos con IA

La primera edición de los AI Awards, organizados por IEBS Business School, tendrá lugar el próximo 12 de noviembre con la proyección de los microcortos, cortometrajes y anuncios publicitarios conceptuales creados con inteligencia artificial generativa finalistas y la posterior entrega de premios.

En este certamen han participado 74 obras de 12 países, de las cuales solo 18 competirán en la final que se celebra en la sala Cinesa SOM Multiespai, en el distrito Nou Barris de Barcelona, a partir de las 17:30 horas, y que también se podrá seguir en directo en el canal de YouTube del centro educativo, previo registro en su página web.

El festival está compuesto por dos categorías, mejor Debutante y mejor Creador, junto con el reconocimiento a proyectos en tres formatos diferentes: microcorto, cortometraje y ‘spec ad’ (anuncio conceptual).

La CEO y cofundadora de IEBS Business School, Susana López, ha asegurado, en una nota de prensa, que el motivo por el cual han creado estos premios es para conocer “lo que alguien es capaz de hacer” con herramientas como la inteligencia artificial.

¿Qué aporta la IA al audiovisual?

Desde la escuela reconocen que el uso de la IA en la creación audiovisual es una cuestión que acumula opiniones dividas en la propia industria, de forma que ellos han optado porque el jurado valore la originalidad, la narrativa y la dirección, pero también la transparencia en su uso y el respeto a los derechos de terceros.

El jurado está compuesto por Laia Grassi, directora creativa especializada en publicidad, cine e IA generativa; Rodrigo Miranda, Senior Advisor en EY, Corporate Sales en ISDI y partner de Digitalent Group; Pedro Martín Díaz, CEO y fundador de Visualeo; Joan Sans, cofundador y CEO de Singular Agency; José Velasco, CEO de PLIA y fundador de la productora Souvenir; Sonia González, fundadora de Movies × Brands (The Wonder World Group); José Luis Flores, AI Audiovisual Teacher en BATEC.INSTITUTE & Creator of ANIMAVID; Iván García Lopez, AI Audiovisual Teacher en BATEC.INSTITUTE & Product Builder en KOVA; y José Martínez, Director académico de IEBS Business School.

Los ganadores recibirán planes de suscripción a herramientas de IA generativa como HeyGen o ElevenLabs y, además, entrarán en la Power List de The La Croisette, una de las publicaciones más destacadas para los líderes creativos o las marcas influyentes dentro del sector.

Charlas tras los premios

También tendrán acceso de forma gratuita y prioritaria a los Global Boost Awards, una competición que se celebró este año por primera vez en el marco del Festival de Cannes y que conecta la industria del cine, de las marcas y de la tecnología.

Para finalizar, la gala de IEBS Business School -empresa que colabora con EFE en la difusión de este contenido- incluirá la charla ‘El fin de la Edad Media en el cine’, en la que el director del postgrado de IA Generativa de IEBS, Luis Ángel Mendaña, explicará qué está cambiando en la creatividad y en la forma de producir cine y publicidad.

“La IA no sustituye la mirada de quien cuenta una historia. Lo que cambia es quién puede contarla y con cuántos recursos”, ha concluido. EFE