GRAF5584. CIUDAD DEL VATICANO, 23/11/2022.- El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna junto al presidente de la asociación de la Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González posan este miércoles en la Plaza San Pedro de Roma. Rodríguez Osuna, visitó este miércoles el Vaticano para agradecer personalmente al papa Francisco la concesión ofrecida por la Santa Sede para que Mérida pueda celebrar, a partir de 2023, el año jubilar "Eulaliense" en la basílica de Santa Eulalia. EFE/ Álvaro Padilla

Los alcaldes de Mérida y Roma se comprometen a estrechar sus lazos históricos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se reunió este jueves con su homólogo en Roma, Roberto Gualtieri, para que las dos ciudades, unidas por la historia, estrechen aún más sus lazos y establezcan un protocolo de actuación conjunta.

«Esta relación institucional es algo que debía hacerse ya, con el paso del tiempo y con el vínculo bilateral que siempre ha existido con la ciudad de Roma, ahora pretendemos darle una continuidad», explicó a Efe Rodríguez Osuna en la Plaza del Campidoglio, sede del ayuntamiento romano.

El objetivo del regidor emeritense es que la capital italiana y la capital extremeña puedan colaborar en «eventos culturales y sociales», como una visita del propio Gualtieri el año que viene, justo cuando se celebrará el año jubilar «Eulaliense» en la basílica de Santa Eulalia, concedido por el Vaticano.

Un vínculo más allá de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad

GRAF5585. CIUDAD DEL VATICANO, 23/11/2022.- El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna atiende a la prensa este miércoles en la Plaza San Pedro del VAticano. Rodríguez Osuna, visitó este miércoles el Vaticano para agradecer personalmente al papa Francisco la concesión ofrecida por la Santa Sede para que Mérida pueda celebrar, a partir de 2023, el año jubilar "Eulaliense" en la basílica de Santa Eulalia. EFE/ Álvaro Padilla
GRAF5585. CIUDAD DEL VATICANO, 23/11/2022.- El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna atiende a la prensa este miércoles en la Plaza San Pedro del VAticano. EFE/ Álvaro Padilla

«Aún teniendo claro que Mérida es una ciudad pequeña, esperamos que esa posibilidad de conexión y trabajo relance la imagen de Mérida más allá de nuestras fronteras», añadió.

En este sentido, el alcalde emeritense recordó que en 1986 el entonces presidente de la República italiana, Francesco Cossiga, acudió a la inauguración del Museo Nacional de Arte Romano y que la presencia de Roma en Mérida es destacada, con una avenida, un paseo y hasta una réplica de la loba capitolina que regaló el embajador de Italia en España.

«Es un vínculo que va más allá de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad«, indicó.

Por su parte, Gualtieri entregó la medalla de la ciudad de Roma a la delegación emeritense y mostró su interés por suscribir el acuerdo de cooperación, que no puede traducirse en un hermanamiento porque la capital italiana tiene un acuerdo exclusivo con París que data de hace más de medio siglo.

El regidor romano, doctor en historia y profesor en la Universidad de la Sapienza, destacó la importancia que Mérida ha tenido para Roma desde su fundación como Emérita Augusta en el año 25 a.C., llegando a ser la ciudad más importante durante la presencia del imperio en la Península Ibérica.

La visita del Ayuntamiento de Mérida a Roma

Tras el encuentro, una comisión que contó con el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, y el jefe de relaciones institucionales, Juan Antonio Rollán, se reunió con un equipo del Ayuntamiento romano para cerrar los primeros puntos del acuerdo.

Un día antes, Rodríguez Osuna aprovechó su estancia en Roma para visitar el Vaticano y agradecer al papa Francisco la concesión ofrecida por la Santa Sede para que Mérida pueda celebrar, a partir del 11 de diciembre de 2023, el año jubilar «Eulaliense» en la basílica de Santa Eulalia.

«Para nosotros es importante porque la primera documentación de la presencia cristiana surge en Mérida», indicó el regidor a los medios en la Plaza San Pedro.

La delegación del Ayuntamiento de Mérida que ha viajado Roma también visitó a Juan Antonio Guerrero y Maximino Caballero, precepto y secretario de economía del Vaticano.

«Ambos son emeritenses, un orgullo para la ciudad», destacó el alcalde.

El viaje se clausurará con la presentación, este jueves, de un libro en la Escuela de Arqueología  «para dar a conocer la importancia de Mérida ante los arqueólogos italianos». EFE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.