Alineadores 3D

Alineadores impresos 3D llegan a teleodontología para romper brecha económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La última innovación en teleodontología llega en forma de alineadores transparentes creados a partir de impresoras 3D; a ello se le une la telesalud, que permite corregir y mantener la posición de los dientes sin la necesidad de constantes visitas en persona, gracias a las revisiones en remoto dirigidas por dentistas españoles, una iniciativa que rompe la histórica brecha económica asociada a este tipo de tratamientos, asegurando un cuidado bucodental de calidad.

Primera plataforma de tecnología médica aplicada a la odontología

La compañía SmileDirectClub, creadora de la primera plataforma de tecnología médica aplicada a la odontología, utiliza las posibilidades que brinda el entorno digital para ofrecer tratamientos basados en alineadores seguros y eficaces, prescritos y supervisados por dentistas y odontólogos españoles, con un coste de hasta un 50 % menor que otras opciones más tradicionales.

Para el responsable internacional de marketing y centros (SmileShops) de la compañía, Rob Austin-Williams, “esta alternativa es el resultado de una apuesta por la innovación, con el uso de una plataforma pionera de telesalud que permite conectar al paciente con el dentista en remoto y democratizar así el acceso a un tratamiento que, hasta hace apenas un año, resultaba privativo para muchos españoles”.

Cuidado bucal asequible y de primera calidad

El objetivo es aumentar el acceso a un “cuidado bucal asequible y de primera calidad” dirigido por dentistas y ortodoncistas con el mismo nivel de atención que de manera presencial ya que, según una investigación de la compañía, ocho de cada diez españoles estarían dispuestos a mejorar su sonrisa, aunque el coste supone el principal impedimento para realizar el tratamiento.

A través de una colaboración con la multinacional tecnológica HP, SmileDirectClub emplea una “avanzada tecnología de impresión 3D” que permite fabricar “a niveles sin precedentes, optimizando costes y trasladando este ahorro directamente a los clientes”, ha explicado Williams en una entrevista a EFE.

Por otro lado, el proceso de elaboración a gran escala pone el foco en la sostenibilidad porque, en palabras de la compañía, los moldes utilizados para dar forma al producto se reciclan “convirtiéndose en pellets de nailon” que se pueden reutilizar en la producción de otros artículos como piezas de coche, por ejemplo.

En 2020 y en base a estimaciones facilitadas por SmileDirectClub, se reciclaron 108 toneladas métricas de piezas impresas con tecnología 3D.

“Podemos ofrecer un precio tan asequible porque asumimos todo el recorrido del cliente desde el principio hasta el final, evitando cualquier ineficiencia que pudiera surgir en el camino y utilizando soluciones tecnológicas de vanguardia para la teleodontología, como nuestra plataforma MedTech o la impresión en 3D”, añade Williams.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tratamiento personalizado y a distancia

El tratamiento se inicia con una primera visita a cualquiera de las recientemente abiertas 12 SmileShops repartidas por el país, donde un profesional extrae imágenes y fotografías en 3D de los dientes del cliente, que posteriormente son analizadas por un dentista u ortodoncista especializado español para determinar el tratamiento, 100% personalizado, que mejor se adapta a cada caso.

Finalmente, el producto se envía al domicilio del cliente para empezar un tratamiento completo a distancia, de entre cuatro y seis meses de duración, y que se puede completar con visitas presenciales cuando el paciente lo requiera.

Actualmente, la compañía produce en Estados Unidos una media de 40.000 alineadores transparentes al día y ha superado el millón y medio de sonrisas alineadas en todo el mundo desde 2014.