Ametller Origen crea un servicio pionero para velar por la salud emocional de la plantilla. EFE/IMAGEN CEDIDA/Ametller Origen/CRÉDITO OBLIGATORIO

Ametller Origen crea un servicio pionero para velar por la salud emocional de la plantilla

El Grupo Ametller Origen ha ampliado su estructura organizativa con una nueva área, la de Bienestar, integrada por profesionales médicos encargados de velar por la salud física, emocional y social de sus 3.800 empleados.

La compañía, que cuenta actualmente con 147 establecimientos en Cataluña y Andorra, así como un obrador central y 1.800 hectáreas de campos propios, ha creado la figura de los ‘líderes de bienestar’, pionera en el sector catalán de la distribución. A través de esta área, el grupo ofrece un nuevo servicio de acompañamiento emocional, totalmente anónimo y confidencial, para ayudar a los trabajadores que necesiten apoyo tanto en el ámbito personal como profesional.

El servicio está disponible las 24 horas de los siete días de la semana, según explica Ametller Origen, y se complementará con campañas gratuitas para ayudar a los empleados en campos como la comunicación emocional efectiva, la gestión de los cambios a largo plazo, técnicas de autorregulación o rutinas clave en el sueño.

Nuevo convenio

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la consultora AfforHealth, especializada en la gestión de prevención psicosocial, se enmarca en el nuevo convenio firmado en noviembre, que incluye también mejoras salariales (aumento mínimo del 11 % durante el período 2025-2028), más días de permiso retribuido, un seguro de vida o descuentos en los productos de cosecha propia para la plantilla.

El director general de Servicios Corporativos del Grupo Ametller Origen, Jordi Muns, asegura que esta nueva área de Bienestar tiene el objetivo de «romper los tabús que aún hay en nuestra sociedad», poniendo el foco en la salud emocional de los profesionales que forman parte de la empresa.

«Tal y como establece la Organización Mundial de la Salud, el Líder de Bienestar cuida la salud de los profesionales desde el punto de vista físico, emocional y social, acompañándolos en todo momento para hacer del entorno laboral un lugar seguro y confortable», subraya la compañía.

Otras medidas pioneras de Ametller Origen

Ametller Origen crea un servicio pionero para velar por la salud emocional de la plantilla. EFE/IMAGEN CEDIDA/Ametller Origen/CRÉDITO OBLIGATORIO
Ametller Origen crea un servicio pionero para velar por la salud emocional de la plantilla. EFE/IMAGEN CEDIDA/Ametller Origen/CRÉDITO OBLIGATORIO

Hace un año, Ametller Origen se convirtió en la primera compañía del sector en ofrecer asistencia médica privada a toda su plantilla. La cobertura incluye asistencia dental y, además, la pareja y los hijos menores de 25 años pueden acceder a estas prestaciones con unas condiciones similares.

La empresa también ha puesto en marcha una nueva paga extra para los trabajadores con una antigüedad superior a los seis meses, con el fin de reconocer su compromiso con el proyecto, y asume el coste de otras necesidades de los empleados, como las de nutrición y ortopedia.

El consejero delegado del grupo, Josep Ametller, destaca que «la formación, el bienestar y el crecimiento profesional son los tres ejes que vertebran» la apuesta de la compañía por las personas, con diversos proyectos pioneros impulsados en los últimos meses.

Apuesta por la formación

En este sentido, el Grupo Ametller Origen señala que la nova Área de Bienestar constituye uno de los tres proyectos estratégicos que ha impulsado recientemente para incorporar, fidelizar e impulsar el talento en la compañía a través de la formación, el bienestar y el crecimiento personal.

Así, el grupo inauguró el pasado mes de mayo El Viver, un nuevo ecosistema que tiene por objetivo atraer nuevas incorporaciones y formarlas en el oficio de vendedor especialista. El Viver, situado en la tienda escuela situada en la plaza Gal·la Placídia de Barcelona, ha formado ya a más de mil profesionales.

Promoción del talento interno

Por su parte, el ‘Proyecto Arrels’ persigue promover el crecimiento interno de los empleados haciéndoles partícipes del impulso que ha experimentado el negocio en los últimos años. A través de este programa, Ametller Origen habrá invertido, entre julio de 2024 y diciembre de 2025, más de 3,1 millones de euros en retribuciones salariales, que se revisan anualmente.

En el último ejercicio, el 98 % de los contratos fueron indefinidos y el 70 % de las vacantes de nueva responsabilidad se cubrieron con personal interno. EFE