Congreso de los Diputados

Analistas creen que radicalización política estrecha espacios de consenso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diversos analistas participantes en la mesa redonda ‘¿De la democracia a la telecracia?’ de los II Diálogos de Bellesguard organizados por la Universidad Abat Oliba CEU, han advertido de que las posturas radicales de la clase política se trasladan y se multiplican en la sociedad mediante las plataforma sociales, lo que finalmente “cierra los espacios de consenso”.

Tanto el exministro de distintas carteras en los gobiernos de Aznar (1996-2004), Josep Piqué, como el expresidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, han participado esta mañana en el foro virtual para ofrecer su opinión sobre el avance de las redes sociales y cómo estas afectan a la evolución de la “calidad democrática”.

El profesor Lamo de Espinosa ha asegurado que Internet y, sobre todo, la plataforma digital Twitter son espacios “donde reina la anarquía” y donde las conversaciones se producen en “burbujas” de personas que opinan de la misma forma.

En su valoración ha explicado que esto genera situaciones de crispación que derivan en agrias discusiones, “que no debates”, con la gente con pensamientos diferentes.

Marco regulatorio de las plataformas sociales

Por ello, una de las medidas principales para evitarlo debe ser la aplicación de sanciones en caso de insultos o difamaciones, como ya se realiza en periódicos, canales de televisión o radio; y la educación para mantener conversaciones desde el respeto.

Piqué ha añadido que la clase política actual también ha caído en el juego de la “simplificación” y la “polarización”, en especial desde la aparición de lo que ha considerado como “nueva política”, con la aparición de diversos partidos y lenguajes de comunicación.

En palabras del exministro, “la democracia representativa está en crisis porque todos percibimos una pérdida de calidad democrática”.

Ambos analistas han acordado que se deben retomar los espacios de encuentro, ya que según ha explicado el expresidente del Real Instituto Elcano la distribución de los españoles ideológicamente se ha mantenido “en posiciones moderadas desde hace 30 años”.

El exministro de España, Josep Piqué y del expresidente del Real Instituo Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, durante el coloquio "¿De la democracia a la telecracia?"
El exministro de España, Josep Piqué y del expresidente del Real Instituo Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, durante el coloquio «¿De la democracia a la telecracia?»

El papel de la ciudadanía

Así, la sociedad española “asiste impávida y asustada a un discurso radicalizador”, ha añadido.

Ante esta situación, Lamo de Espinosa se mantiene optimista y cree en “la capacidad de las sociedades para regularse”.

Por su parte, Piqué ha comentado que los ciudadanos también deben aceptar su parte de responsabilidad ante este fenómeno y ser más críticos a la hora de informarse y formar su opinión sobre las diferentes opciones políticas.

“Me preocupa la falta de conocimiento histórico. España es la historia de un éxito, por su transición a la democracia”, ha concluido.

En esta edición de los II Diálogos de Bellesguard de la Universidad Abat Oliba CEU, la transformación digital ha sido el tema escogido para debatir sobre el nuevo paradigma global que se está tejiendo bajo los ejes de la geopolítica y la tecnología. EFE