El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y el vicepresidente, Juan Marín (d), durante la inauguración del expositor de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). EFE

Andalucía prevé más de 26 millones de viajeros y fija la recuperación en 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Andalucía aspira a superar los 26 millones de viajeros en 2022, lo que supondría recobrar gran parte de la actividad turística perdida durante la pandemia, y fija 2023 como el año «definitivo» de la recuperación del sector, un «pilar maestro» de la economía regional.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, han lanzado un mensaje optimista durante la rueda de prensa que han ofrecido en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el próximo día 23 en Madrid, tras la que han recorrido el pabellón.

Ambos han ensalzado el trabajo desarrollado por los empresarios y trabajadores para la reactivación del turismo y han animado a avanzar en materia de sostenibilidad y digitalización, así como a ofrecer nuevos productos y servicios adaptados a la demanda de los viajeros, para captar también visitantes de mayor gasto.

Tras dos años «muy complejos», el turismo se ha «resentido» en una temporada clave como la Navidad, pero «volverá a darnos una lección de superación en cuanto a la situación se estabilice», ha manifestado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Ha expuesto que durante 2021 Andalucía recibió cerca de 20,6 millones de turistas (+48,4%), de los que más de tres cuartas partes (77,6%) procedían de España y el resto del extranjero, por lo que fue un año de «clara mejoría» respecto a 2020.

Previsiones turismo en el 2022

Moreno espera que en 2022 se puedan alcanzar e incluso superar, en función de la evolución del control de la pandemia, los 26 millones de turistas.

Se ha mostrado convencido de que Andalucía «volverá a batir sus propios récords» en turismo y a superar la marca de 32,5 millones de visitantes que logró en 2019 porque ha puesto «las bases para hacerlo posible».

El turismo es «un pilar maestro» de la economía andaluza, ha indicado Moreno, quien ha apostado por abrir la oferta a «nuevas demandas», impulsar el emprendimiento rural que permite frenar la despoblación así como la puesta en valor de «rincones auténticos», y contribuir a la creación de empleo de mayor calidad.

El vicepresidente también se ha referido a los datos de 2021, que quedan «lejos» del récord de 2019, pero ha considerado que la comunidad está «en la dirección» y avanza hacia los niveles prepandemia, con una previsión de superar «ampliamente» este año los 26 millones de viajeros.

«2023 será el año definitivo de la recuperación del sector turístico», ha pronosticado Marín, que ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por atender las necesidades de una industria que «llevaba demasiado tiempo abandonada», con iniciativas como el decreto de clasificación hotelera por puntos.

FITUR 22022

Fitur está considerado el gran escaparate del turismo nacional -un mercado en el que Andalucía es líder-, en el que la comunidad cuenta con un expositor de 5.300 metros cuadrados en el que además de la Junta están representados los ocho patronatos provinciales de turismo.

Con el lema «El gran escenario de la alegría», Andalucía continúa la apuesta iniciada en la anterior edición -que se celebró en mayo en lugar de su fecha habitual- con «La fábrica de las emociones» porque «si hay algo que identifica a los andaluces es la alegría», según Marín.

El consejero apuesta por aprovechar Fitur para consolidar el liderazgo turístico de la región, exhibir la excelencia de sus destinos y propiciar la generación de negocio, como demuestra que el 29 por ciento del pabellón esté destinado a reuniones de profesionales.

Durante la feria, la comunidad ahondará en las iniciativas «Origen y Destino», con el foco en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo en septiembre; «Andalucía deja huella», vinculado al mundo del cabello, y «Andalucía es flamenco», y presumirá de oferta cultural y deportiva.

Mañana se presentará la nueva línea de la campaña de promoción del destino, bajo el concepto «No hay pasión pequeña», que tiene como embajadora a la bailaora Sara Baras.