MADRID, 19/05/2021.- El presidente andaluz Juanma Moreno (i) y el consejero andaluz de Turismo, Juan Antonio Marín, presentan el estand de la comunidad autónoma durante la inauguración de la a 41 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, este miércoles en el recinto ferial IFEMA de Madrid. EFE/Fernando Villar

Andalucía espera 9 millones de turistas en un verano «razonablemente normal»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El avance del ritmo de vacunación da alas a la recuperación del turismo y se espera que este verano Andalucía tenga un verano «razonablemente normal», con la llegada de unos 9 millones de turistas (+51 %), una reactivación que la Junta pide al Gobierno que respalde con la bajada del IVA que se aplica al sector.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, han inaugurado este miércoles el pabellón andaluz de Fitur, un espacio de 5.300 metros cuadrados en el que la Junta apela este año a las emociones para cautivar al visitante, de la mano de los ocho patronatos de turismo y ayuntamientos.

Moreno ha destacado que Fitur es la primera de las grandes ferias turísticas que se celebra de forma presencial, lo que es un «indicativo de que algo se mueve» en el turismo después de 14 meses de pandemia.

Por ello, ha considerado una «excelente noticia para apuntalar la seguridad» la previsión de que el 75 por ciento de los andaluces estará inmunizado a finales de junio.

El litoral andaluz, a la espera del turista

Ha incidido en que Andalucía aguarda a los turistas «con un litoral expectante», récord de banderas azules -solo superado por la Comunidad Valenciana- y prácticamente el 90 por ciento de la oferta de alojamiento operativa este verano.

«Si todo marcha según lo previsto», Moreno espera que Andalucía reciba este verano 9 millones de turistas, un 51 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, y que finalice el año con unos 19,5 millones, «todavía lejos» de las cifras anteriores a la pandemia.

A este respecto, ha recordado que la anterior edición de Fitur se celebró un mes después de que la comunidad cerrara 2019 con 32,5 millones de visitantes y unas previsiones con las que «dio al traste» la pandemia, pues 2020 finalizó con 13,3 millones de turistas (-59 %) y 14.000 millones de euros menos de ingresos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El turismo es un sector «estratégico», que representa el 13 por ciento del PIB, ha incidido Moreno, que ha demandado al Gobierno central que baje el IVA del turismo, defienda los corredores seguros con otros países y apueste por la implantación de un pasaporte sanitario.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha lamentado la «falta de planificación» del Gobierno central porque «siempre vamos por detrás» pese a que España es líder en turismo, y ha recordado que Italia «ya ha hecho su propio pasaporte».

Distintivo de seguridad

A este respecto, Marín ha destacado que la Junta ha dispuesto herramientas como el distintivo «Andalucía Segura» y el seguro internacional de viajeros para favorecer la llegada de turistas.

En el caso del principal emisor internacional, el británico, el semáforo aún está en ámbar, por lo que Marín confía en que «se muevan fichas» y haya una «interlocución rápida» con el Gobierno de Reino Unido para que España sea incluida en la próxima revisión en la lista verde, donde ya figuran competidores como Portugal.

Marín espera que 2022 sea el «año definitivo» de la recuperación del turismo en Andalucía, y se alcancen los 22.000 millones de ingresos y 450.000 empleos en el sector de 2019.

El pabellón de Andalucía en Fitur está presidido este año por un gran corazón, que simboliza las emociones que genera en los visitantes y la hospitalidad de los andaluces, sobre el que se ha proyectado un vídeo con imágenes del destino.