Sesiones de astronomía para descubrir el cielo nocturno y una cartelera de proyecciones de cine infantil protagonizan la programación especial de Navidad en el Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.
El centro acoge una nueva edición de ‘Las Nocturnas de invierno’, “un planetario narrado en directo que combina música, narración e imagen para hacer un viaje por el cielo de invierno”, tal y como explica la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells.
Agujeros negros, exoplanetas, planetas errantes, nebulosas o supergigantes azules se mostrarán en una pantalla gigante de 900 metros cuadrados del Hemisfèric durante todos los sábados hasta el próximo 7 de marzo de 2026.
Narraciones para conocer el cielo nocturno
Estas sesiones contarán con la narración en directo de un planetarista, donde los asistentes podrán recorrer algunos de los lugares más destacados del cielo invernal, como la constelación de Orión, con algunas de las nebulosas más brillantes del firmamento, o Canis Major, donde el público tendrá la oportunidad de descubrir agrupaciones estelares formadas por cientos de estrellas, además de explorar Ursa Major, escenario de la danza cósmica que protagonizan Mizar y Alcor.
La sesión incluye además relatos mitológicos y explicaciones sobre el nacimiento, evolución y muerte de las estrellas, así como sobre los planetas más extraños, alguno de ellos tan sorprendente que hasta hace poco se creía imposible su existencia: desde mundos de fuego y hielo hasta planetas con lluvias formadas por gotas de hierro fundido o mundos errantes con noches eternas que vagan por el espacio interestelar.
Asimismo, con motivo de las fiestas navideñas, el Hemisfèric proyecta hasta el próximo 6 de enero la película de animación ‘La luz de la Navidad’, un especial navideño en stop-motion dirigido por Nathan Smith y Christopher Robin Miller.
Cartelera de cine infantil
El filme narra la historia de dos niños, Katie y Makean, que se pierden en un bosque durante una tormenta de nieve y son rescatados por The Candleman, que les ofrece sabiduría, chocolate caliente e historias. Tras la proyección, se explica al público el proceso de realización de la película mediante la técnica de stop-motion.
Esta producción refuerza la programación infantil del Hemisfèric, que incluye también las proyecciones ‘3, 2, 1… ¡Despegamos!’, centrada en la exploración espacial, y ‘El arrecife encantado: Kaluoka’hina 3D’, una aventura familiar ambientada en el mundo submarino.EFE