Efectos de los procesos erosivos sobre el terreno. Arturo Larena / EFE

Biodirectos acoge la presentación de la Estrategia contra la desertificación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La presentación de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Desertificación (ENLD), en la que se estima que el 74% del territorio es susceptible de ser desertificado, centrará el viernes 24 el XIV Foro Biodirectos de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El encuentro online tiene por objeto sensibilizar sobre el problema de la desertificación -resultado del uso insostenible de los recursos naturales de las zonas áridas y semiáridas- que provoca un deterioro irreversible del capital natural y limita las oportunidades de desarrollo y las condiciones de vida de la población.

Profesionales y expertos de diferentes sectores de la ciencia y la conservación se reunirán para presentar y discutir las propuestas y oportunidades que ofrece la Estrategia para activar las políticas y acciones hacia «un nuevo modelo más sostenible».

La desertificación es un problema ambiental «poco conocido y frecuentemente malinterpretado», que hace «necesarias» acciones de comunicación y divulgación como esta, han explicado los convocantes.

Nuevo marco contra la desertificación

La nueva Estrategia Nacional de Lucha Contra la Desertificación, aprobada por el Gobierno fue redactada entre finales de 2021 y junio de 2022, actualiza el Programa Nacional de Acción contra la Desertificación de 2008 estableciendo un nuevo marco para las iniciativas y políticas relacionadas con la lucha contra la desertificación y la sequía.

El documento – elaborado por varios ministerios, comunidades autónomas y ongs – realiza un diagnóstico de la situación actual de la desertificación en España, que identifica sus principales impulsores, escenarios, debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Así, señala que el 74% del territorio español se encuentra en tierras áridas, semiáridas o subhúmedas secas y, por tanto, susceptibles de ser afectadas por los procesos de desertificación.

La nueva estrategia identifica cinco escenarios de zonas afectadas por este problema: cultivos afectados por la erosión, zonas de regadío afectadas por la desertificación, paisajes asociados a la intensificación insostenible de la ganadería, terrenos agrícolas abandonados y bosques con insuficiencia de gestión.

Principales retos para la próxima década

Asimismo, la estrategia establece objetivos y propone medidas para 2030 para la conservación y mejora de los recursos terrestres de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas de España, evitar la degradación de las tierras y la desertificación y avanzar hacia la neutralidad en la degradación de las tierras.

Entre los ponentes que analizarán estas cuestiones figuran: Jaime Martínez-Valderrama, investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante; Remedios Arrés Casanova, Presidenta de la Asociación Alvelal; Roberto García Torrente, Director de Desarrollo Sostenible del Grupo Cooperativo Cajamar; o Luis Suárez, Coordinador de Conservación de WWF España.

También intervendrán María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco; Víctor Manuel Castillo, profesor de Investigación del CSIC y asesor técnico del Miteco.

El debate, moderado por la socióloga y politóloga Cristina Monge, se podrá seguir en abierto y en directo a través de las redes sociales de la Fundación Biodiversidad.

Cartel del Foro. Arturo Larena / EFE
Cartel del Foro. Arturo Larena / EFE