MADRID, 25/03/2021.- La Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales intervienen por videconferencia en la mesa redonda del tercer foro organizado por EFE y la consultora KPMG del ciclo "Fondos Europeos, las claves para la recuperación" que, bajo el lema "El reto de la gestión", se celebra este jueves en el Palacio de Linares, en Madrid. EFE/J.J. Guillén POOL

Blanco dice que Extremadura es un destino seguro para inversiones de futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco, ha dicho que su región es un destino seguro para las inversiones de futuro, con una Junta comprometida con su desarrollo y con liderazgo y estabilidad política.

Blanco ha indicado que sus proyectos están relacionados con el sistema productivo nacional, europeo y regional, fundamentados en contribuir una administración más ágil, el desarrollo territorial y un urbanismo sostenible y el compromiso de transformación de la administración para acompañar estos proyectos de inversión.

Para ello tienen unidades transversales, que trabajan por proyectos y ordenan los plazos, para cumplir de manera «simultánea y sucesiva», en «continuo y constante» diálogo con los agentes sociales, las empresas, los autónomos y los trabajadores.

Ha aludido a la estabilidad política, que es fundamental para cualquier inversión, y la calidad institucional.

Foro «El reto de la gestión»

En una mesa redonda la consejera extremeña, junto con su homólogo de Andalucía, Juan Bravo, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros, han puesto en común cómo se preparan para el reto de gestión y dónde se va a poner el foco en las inversiones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha clausurado este jueves la jornada, organizada por EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos, centrada en el reto que supone la gestión de los 140.000 millones de euros en los próximos seis años.

A su juicio, Extremadura tiene un gobierno comprometido con el desarrollo de los extremeños, que aporta capacidad de liderazgo y de construir consensos, por lo que son una región que es un destino seguro para inversiones de futuro.

Como conocen los mecanismos que la UE ha puesto de manifiesto para conceder su apoyo, el acento lo van a poner en la transformación ecológica, en contribuir a la lucha por el cambio climático.

Sostenible y seguro

Blanco ha recordado que son la región de España con «mayor potencia en energías limpias» y seguirán trabajando para que esas energías generen valor añadido a la región, y ha puesto como ejemplo con la instalación de fábricas de batería de litio.

Ha asegurado estar comprometidos con la transformación digital del tejido productivo para que llegue a las pequeñas y medianas empresas, poniendo la administración al día y destinando los recursos necesarios para que estas reformas estructurales sean sostenibles y ganar cohesión social y territorial.

Ha sostenido que Extremadura trabaja «en continuo diálogo» con el Gobierno de la nación y que está abierta al diálogo con los inversores, las empresas de la región y de fuera que pretendan instalarse para cumplir con estos objetivos de transformación del sistema productivo, creación de valor, empleo de calidad y respeto a la igualdad.

Se ha referido a algunos proyectos destacados, como el regadío de Tierra de Barros o el que ya consta en los Presupuestos Generales del Estado de un centro de investigación de excelencia para el almacenamientos de energías limpias.

En su opinión, es el momento de definir las líneas generales sobre esta base de cooperación entre administraciones, de diálogo con los agentes sociales, de configuración de una administración que recibe las inversiones para que se puedan materializar en el menor tiempo posible.

La consejera ha abogado por el diálogo, también con Portugal, por los proyectos transfronterizos, así como con las comunidades fronterizas.

Ha precisado que la Junta ya ha dado muestras durante la pandemia de su capacidad de hacer frente a las necesidades perentorias de los ciudadanos y ha insistido en que, de cara a la gestión de los fondos europeos, se está preparando y cuenta ya con amplia experiencia.

Respecto a esa preparación, ha citado el soporte normativo, las medidas de organización y el compromiso de una gestión «eficiente, transparente y a la altura de los compromisos con Europa y el Gobierno y con las necesidades de los extremeños».

Ha aludido a «medidas adicionales», como la plasmación de un decreto-ley, convalidado en el Parlamento regional, donde se contemplan medidas de personal para la gestión «eficiente y ágil» en aras a la transformación digital, especialmente de la administración, y de gobernanza interna, para que la fiscalización de los proyectos que se vayan a financiar con estos fondos sean acordes con la normativa europea.