Foto de Archivo. EFE/Antonio Peral

Bogotá se consolida como el principal centro tecnofinanciero de Colombia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Bogotá se consolida como el tercer núcleo más importante de «fintech» (tecnofinanzas) de América Latina al congregar más de la mitad de los ingresos de las compañías en la ciudad, con un crecimiento de esta industria que está en auge en todo el mundo.

En la región de Bogotá se congrega el 32 % de las empresas de todo el país y el 46,8 % de las compañías financieras, lo que impulsó que en materia de ingresos en la capital se generara el 51 % de ingresos de este tipo de negocios, según el último boletín trimestral «Actualidad del Entorno de Negocios», publicado por Invest in Bogota, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia Fintech y Superintendencia Financiera de Colombia

Este auge en las tecnofinanzas es, según Invest in Bogotá, «consecuencia de la disrupción que ha venido sufriendo la industria de servicios financieros en los últimos años», que se vio obligada con la pandemia a «evolucionar rápida y reactivamente para suplir las necesidades de sus usuarios».

Pandemia impulsó crecimiento histórico

Esto se traduce en que en Colombia, por ejemplo, la pandemia logró impulsar «un crecimiento histórico de este sector», con la proliferación de plataformas de pago virtual y billeteras digitales, que también sirvieron a poblaciones vulnerables que recibieron de esta forma ayudas económicas estatales.

Bogotá se sitúa en el primer lugar en el país, ya que alberga el 62 % de empresas de este sector, que incluye las empresas dedicadas a pagos digitales o las de criptomonedas y «blockchain», cadena de bloques, que hace referencia a una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet

«La industria fintech logró una remontada histórica al cierre del 2021, que fue el año de la reactivación económica, levantando un capital de 2.808 millones de dólares mediante 44 rondas de inversión; mientras que este año se han levantado 528 millones de dólares de capital en 25 rondas», dijo la directora ejecutiva de Invest in Bogotá, Isabella Muñoz, citada en un comunicado.

Y esto supone que en 2021 las empresas de tecnofinanzas bogotanas sumaron ingresos por 1.887 millones de pesos (411.000 dólares), lo que supuso que las empresas radicadas en la capital aportaron el 51 % el año pasado de ingresos reales de este ecosistema en todo el país.

Crecimiento de la industria

«El crecimiento de la industria es algo que también tiene que ver con el hecho de que un 69 % de estas compañías no tienen una antigüedad mayor a los 8 años», aseguró el gerente de apoyo estratégico de Invest in Bogotá, Mauricio Romero, quien subrayó que solo el 4 % de empresas alcanzaron su madurez.

Sin embargo, se trata de una empresa que aún tiene que conseguir superar las barreras que obstaculizan el proceso de inclusión financiera que aleja de estos servicios, sobre todo, a personas de zonas rurales. También tiene que mejorar la seguridad para evitar delitos informáticos y riesgos financieros.

La industria tecnofinanciera cerró 2021 a nivel mundial con una generación de 210 billones de dólares de ingresos y 5.684 negociaciones, según la firma de auditorías KPMG. EFE