Aitor Álvarez, vicedecano de Desarrollo y Organización Académica Facultad Educación UNIR, habla durante el Cuarto Foro "Secretarías de Educación Colombia, los Trastornos en el Desarrollo de los Niños en Edad Escolar", hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Cambiar el método de enseñanza y la capacitación, retos de la educación en Colombia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Cambiar el método de educación para responder a las exigencias del mundo globalizado y avanzar en la capacitación a los docentes son algunos de los principales retos de la educación en Colombia, según expertos del sector reunidos en un foro en Bogotá.

Así lo afirmaron los participantes del Cuarto Foro «Secretarías de Educación Colombia, los Trastornos en el Desarrollo de los Niños en Edad Escolar», en el que también estuvieron docentes y directivos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Según el vicedecano de la facultad de educación de la UNIR España, Aitor Álvarez, «hay muchos retos en la educación de Colombia, pero también hay muchas ganas de acometerlos».

En esa dirección explicó que los aspectos fundamentales son «la necesidad de cambio en la formación de los docentes, que debe ir encaminada a que ellos vean que hay formas distintas de hacer las cosas».

Añadió que esa formación debe estar enfocada en «tres pilares fundamentales: la educación en competencias, la individualización de la enseñanza y la personalización de la enseñanza».

 

EDUCACIÓN EN LÍNEA

Por su parte, el director de relaciones internacionales de la UNIR, Gabriel García Prieto, dijo a Efe que las oportunidades que brinda la institución en Colombia son grandes pues su plataforma permite a los educandos clases virtuales.

«La virtualidad llegó con la pandemia pero nosotros tenemos ese modelo desde hace tiempo y los resultados son óptimos. Además, los títulos de la Universidad son reconocidos por los ministerios de Educación de Colombia y de España», destacó.

Recordó que la Facultad de Educación de la UNIR tiene cerca de 25.000 alumnos y cerca de 700 docentes, lo que la hace muy competente a la hora de transmitir sus experiencias en la educación en línea y Colombia es uno de los beneficiados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Igualmente, valoró que la UNIR tiene, como Universidad, «una responsabilidad social y por lo tanto pretende y quiere apoyar las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, en todos los modelos pedagógicos y en todas las especialidades de la educación que puedan suponer un avance».

Asimismo, aseguró que la educación es «vital para el desarrollo y el progreso de un país» y que en foros como el realizado en Bogotá son «fundamentales para intercambiar las distintas experiencias» del sector y enriquecerlas para construir herramientas para el sector educativo.

«Educación inclusiva, atención temprana y desarrollo infantil, educación del carácter y educación emocional, al igual que la educación especial, fueron los ejes del Foro, y en todos ellos hemos escuchado experiencias variadas que nos llenan de razones para seguir apostando por la educación», expresó.

La viceministra de Educación Preescolar, Constanza Alarcón, dijo que el Gobierno colombiano ha trabajado sobre las políticas en asuntos que tienen que ver con la inclusión y equidad en la educación y trayectoria «educativa completa».

Recordó que el Gobierno central ha avanzado en dotación colegios y escuelas en el país y que «hoy en día hablamos de una política que reconoce la particularidad y la diversidad».

DEBATE PARA CONSTRUIR

En ese sentido, Álvarez aseveró que en el Foro se debatieron aspectos de las políticas de la educación y las conclusiones servirán de insumo para establecer «bases en el caminar y en el avance de la educación de Colombia».

Álvarez agregó que en los últimos días visitó secretarías de educación de varios sitios de Colombia y encontró que estaban preocupados por los malos resultados de los alumnos en las pruebas Saber, instrumento con el cual se evalúa externamente calidad de la educación superior en el país.

Allí, dijo Álvarez, hay un campo para trabajar y con ello «evolucionar positivamente pero para eso es fundamental la capacitación de los docentes, la individualización de la enseñanza y la personalización de la enseñanza».

Mientras tanto, Alfonso López Pulido, director de desarrollo académico de la Facultad de Educación de la UNIR, aseguró que la Universidad seguirá apostando por desarrollar modelos de educación que permitan el progreso del estudiante y el desarrollo de los países.

Valoró que el 30 % de los estudiantes de maestrías de la Universidad son colombianos y lo que es mejor, «estamos aumentando ese número».

Igualmente dijo que hace poco un grupo de indígenas embera-katio se graduaron en la Universidad con lo que están aportando «ese granito social al desarrollo de sectores como los indígenas colombianos», concluyó.