Imagen de la web del Global Media Congress.

El Global Media Congress arranca con el foco puesto en cambio climático y desinformación

La segunda edición del Global Media Congress (GMC) arrancó en Abu Dabi en presencia de representantes de la industria de la comunicación y de otras instituciones para delimitar los retos más inmediatos de la prensa: la lucha contra el cambio climático y la desinformación.

En un espacio de 32.000 metros cuadrados, el Abu Dhabi National Exhibition Center (ADNEC) acogió la inauguración del evento, que ha aumentado el número de países participantes en un 22 % respecto al año pasado hasta llegar a 172 naciones, mientras que también cuenta con la presencia de las empresas del sector más relevantes en América Latina, Asia, África, además de europeas y norteamericanas.

«Los medios de comunicación pueden fomentar la cooperación internacional y el intercambio de valores e intereses esenciales», dijo en el discurso inaugural el ministro de Estado para la Tolerancia y la Coexistencia de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Nahyan bin Mubarak Al Nahyan.

Concienciar sobre los problemas del cambio climático

En esta línea, el funcionario emiratí apuntó que el papel que deben ejercer los medios es el de «apreciar los logros humanos», pero también el de difundir información con el objetivo de concienciar sobre problemas tan acuciantes como el cambio climático o la desinformación.

Asimismo, recordó que la ciudad-emirato de Dubái, a unos 150 kilómetros de Abu Dabi, acogerá desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre la Cumbre del Clima COP28, en presencia de los más destacados líderes mundiales, para abordar este desafío que traspasa todo tipo de fronteras.

Recordó la importancia del papel de los medios de comunicación en ese evento para «apoyar los objetivos» de la cumbre climática y hacer llegar el mensaje a todos los estratos de la población mundial, pero sobre todo a la del Sur Global, la más afectada por el calentamiento global.

Talleres y conferencias en el GMC

Para esto, el GMC también ha habilitado por primera vez un espacio de talleres para formar en diversas áreas temáticas a los profesionales de la información, sobre todo a los recién llegados, y dotarlos con las herramientas necesarias para hacer del rigor uno de los valores más fundamentales del oficio.

En este sentido, el GMC también busca que los medios de todo el mundo se acerquen, compartan experiencias y encuentren soluciones para luchar contra la desinformación, una lacra que se ha expandido rápidamente con el auge de las redes sociales y las necesidades de inmediatez generadas a los usuarios.

Las medidas a tomar y los riesgos que conlleva la desinformación serán una de las principales temáticas del congreso, que también pone de relieve la importancia de los medios y la tecnología como «áreas importantes de la actividad económica y el crecimiento de Emiratos Árabes Unidos«, de acuerdo con Bin Mubarak. EFE