(Información remitida por la entidad que la firma:)
Canary Green Corner, un proyecto innovador en el sector de las estaciones de servicio en las Islas Canarias, para el que se ha diseñado una cuidada combinación de servicio de repostaje con retail de proximidad, aspira a convertirse en la red líder independiente de estaciones de servicio.
Los directivos de Canary Green Corner y el fondo de inversión JZI cuentan con una trayectoria de éxito conjunta. Un buen ejemplo es Petrocorner que culminó con la venta exitosa de las 65 estaciones en la Península Ibérica que conformaban el proyecto a BP en diciembre de 2018.
JZI y la sostenibilidad, aspecto clave
Con Canary Green Corner, el objetivo prioritario es crear la red líder independiente de estaciones de servicio (EESS) independientes en Canarias, poniendo especial hincapié en la sostenibilidad, aspecto clave para JZI y David Zalanick, propietario del fondo y los directivos del proyecto. En ese sentido, además de respetar y cumplir escrupulosamente las normas regulatorias en materia medioambiental, se trabajará en la adaptación a las nuevas tendencias energéticas de la automoción, incorporando energías alternativas en las instalaciones.
En este sentido, se tiene previsto contar con paneles fotovoltaicos de autoconsumo en marquesinas para reducir las emisiones de CO2 y fomentar el uso de los eco-combustibles para contribuir a la descarbonización, así como otras tecnologías de futuro como el hidrogeno y la electrificación.
La estrategia de Canary Green Corner se orienta a la adquisición de entre el 3% y 5% del mercado de estaciones de servicio en las Islas Canarias, en asociación con Arcmont como coinversor minoritario y proveedor de deuda al igual que parte del equipo promotor de Petrocorner. Hasta el momento, el número total de gasolineras adquiridas asciende a trece de las cuales, 6 están ubicadas en las islas de Las Palmas de Gran Canaria, 5 en la isla de Tenerife y 2 en la isla de Lanzarote.
JZI ha hecho una apuesta en este proyecto por la importancia que se le ha otorgado a la renovación del concepto de estación de servicio, transformando el momento del repostaje en una completa experiencia para el consumidor al ofrecer un amplio abanico de servicios, con especial atención a satisfacer las necesidades de la población cercana.
JZI impulsa un modelo de negocio diferencial
En términos de ventas no carburantes, las gasolineras de las Islas Canarias mantienen una tendencia a asemejarse más a sus homólogas del norte de Europa que las gasolineras situadas en la España peninsular. Además de una tienda de conveniencia y una zona de lavado de automóviles, es mucho más probable que una estación de servicio en las Islas Canarias presente negocios tangenciales como restaurantes, cafeterías, talleres de automóviles, loterías, lavandería, etc. Canary Green Corner en este sentido, se orienta a impulsar más esta experiencia de usuario.
Las Islas Canarias, tienen una alta densidad de población, aproximadamente 298 habitantes por km2, muy superior a los 93 habitantes por km2 de la media nacional española, y su tradicionalmente elevado porcentaje de ocupación turística prácticamente durante todo el año, en torno a los 13 millones de visitantes al año que consumen entre 2 y 3 veces más energía per cápita, significa un aumento en la necesidad de consumo total de energía. Asimismo, existen un total de 146 Áreas Naturales Protegidas que suman una superficie ocupada que representa alrededor del 40% del territorio disponible.
Debido a las anteriores características de las Islas Canarias y según informes oficiales del gobierno, en 2020 el 96% de la energía demandada fue de origen fósil, por lo que solo el 4% de los requerimientos energéticos en Canarias procedieron de fuentes renovables.
Sin perjuicio de lo anterior, el compromiso ESG de Canary Green Corner que realmente apoya JZI con su inversión en el proyecto, compensará esta situación, ya que, además de cumplir con todos los estándares normativos medioambientales, Canary Green Corner se compromete a instalar paneles fotovoltaicos de autoconsumo en la cubierta de las gasolineras para reducir las emisiones de CO2. y promover el uso de ecocombustibles y otros vectores energéticos de futuro.
La estrategia build-up granular, una de las claves del éxito de JZI
Esta operación es un ejemplo de la exitosa estrategia de build up granular que lleva a cabo JZI, a partir de una profunda investigación en aquellos mercados en los que coexisten grandes operadores junto con un universo fragmentado de pequeñas y medianas empresas. Mediante la compra uno a uno de estos negocios de menor tamaño, JZI termina integrándolos en una sola empresa con mayor capacidad para competir en su segmento. Entre los ejemplos más destacados de esta estrategia de JZI en la Península Ibérica se encuentran Eliantus (plataforma de plantas solares fotovoltaicas vendida a Sonnedix en 2020 por aprox. €300m), Bluesites (plataforma que aglutina más de 350 contratos de arrendamiento de suelo para torres de comunicaciones en Portugal), Luxida, Grupo Galilea o Diagonal Gest.
AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.