Daniela Capelo (d) con el presidente de la Región Beiras e Serra da Estrela, Carlos Condesso (c) en el stand de esta región en Fitur. EFE/Carlos García

El Castillo de Pinhel, un coloso en plena frontera hispanolusa

La ciudad de Pinhel, en plena frontera hispanolusa y puerta del Parque Natural del Douro Internacional, exhibe estos días en Fitur 2026 su imponente castillo, uno de los patrimonios abaluartados más visitados de Portugal.

Su alcaldesa, Daniela Capelo, explicó a EFE que este castillo -que nunca fue tomado por las tropas de Castilla- “es un claro ejemplo del patrimonio, la historia y la cultura” que se puede descubrir y que cada año es visitado por miles de turistas españoles, ya que la ciudad de Pinhel, en la región de las Beiras e Serra de Estrela, hace frontera con la provincia española de Salamanca.

Otro de los reclamos de este concejo son los grabados rupestre del río Coa, que en 1998 fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En el concejo de Pinhel, en la localidad Vale do Coa, hay catalogados algunos de estos grabados que se pueden contemplar por el Parque Arqueológico del Valle del Coa. Además, en el concejo de Pinhel se encuentran “las únicas pinturas rupestres”, apunta Capelo.

La comarca de Pinhel y su gastronomía

El patrimonio culinario es “otro de los activos fuertes” de la comarca de Pinhel, donde sobresalen sus vinos de la denominación de origen Beiras y las afamadas cavacas de Pinhel, un dulce que “sólo se elabora en esta localidad”.

Daniela Capelo insiste en que Pinhel es una ciudad “hermana de los pueblos españoles”, por lo que “el turismo de frontera es el más importante”, ya que “compartimos historia y cultura”. EFE