(Uso editorial)

Côa y Siega Verde exhiben su arte paleolítico en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Los yacimientos del Paleolítico Superior de Siega Verde y Côa, ubicados en la frontera hispanolusa y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, protagonizan desde el 14 de noviembre de 2022, la exposición «Arte sin límites», que ha sido inaugurada en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, donde se podrá visitar hasta el próximo 12 de febrero de 2023.

La exposición, de entrada gratuita, luce las manifestaciones artísticas sobre las rocas de los valles del Côa y Siega Verde y ofrece un recorrido visual, explicativo e interactivo por el arte paleolítico internacional.

La muestra presenta uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del último cuarto del siglo pasado: el arte paleolítico al aire libre. Los grabados lusos del Côa fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998 y los de Siega Verde, a orillas del río Águeda, obtuvieron la misma catalogación como extensión de los portugueses en 2010.

Arte rupestre paleolítico

Según los expertos, sendos conjuntos constituyen, por su calidad y cantidad, los enclaves más importantes del arte rupestre paleolítico en el interior peninsular. De hecho, en esta cuenca del Duero se encuentra la mayor parte del arte paleolítico al aire libre que se conoce en la actualidad. Los yacimientos de la frontera hispano-lusa son testimonios únicos de una faceta de la creatividad humana que en su mayor parte ha desaparecido.( Uso Editorial)

Se trata de una muestra que ya se exhibió hasta el pasado octubre en la capital lisboeta.

Aida Carvalho, directora de la Fundação Côa Parque, destaca que “con esta exposición se pretende sensibilizar al público sobre las formas más antiguas de expresiones artísticas de la humanidad y, además, combatir la idea de que estas imágenes sólo eran producidas en el interior de las cavernas o abrigos”.

De hecho, explica la directora, “hoy tenemos muchas evidencias que aseguran que las imágenes del Paleolítico Superior han sido mucho más comunes al aire libre que en el interior de las grutas”.

Sin embargo, la mayoría de las manifestaciones artísticas de esa época se han perdido, al contrario de las que están en las cavernas, que se han conservado mejor por estar protegidas de la intemperie.

“Las condiciones especiales del Valle del Côa y Siega Verde han permitido la conservación de arte paleolítico al aire libre hasta nuestros días” y, por tanto, “es un privilegio para la Fundação Côa Parque mostrar todo este patrimonio en este museo de referencia internacional”.

Un privilegio de la frontera entre España y Portugal

(Uso editorial)

La exposición fue inaugurada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que elogió la cooperación de las instituciones españolas y portuguesas que colaboran en esta iniciativa.

A la inauguración también acudieron el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, el director del Museo Nacional de Arqueología de Portugal, António Carvalho, además de representantes de la Embajada de Portugal en España y del ente público Turismo de Portugal, junto con el alcalde luso de Vila Nova de Foz Côa, João Paulo Sousa

Por parte de la Fundación Siega Verde, entidad que gestiona el yacimiento español, acudieron el director, Luis Ballesteros, el vicepresidente (alcalde de Villar de Argañán), Luis Ángel Moro, el patrono y alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuente de Oñoro, Susana Pérez Hernández, y el coordinador de guías turísticos, Alejandro Moro.

  • Organizan: Junta de Castilla y León y Fundação Côa Parque en el marco del proyecto PALEOARTE, financiado por el programa INTERREG España-Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
  • Participan: Museu Nacional de Arqueologia (Lisboa), Museu de Arte Popular (Lisboa) y Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
  • Comisarios: Thierry Aubry, José Javier Fernández Moreno, André Tomás Santos y Cristina Vega Maeso.
Horario de visita:
Martes a sábado: 9:30 – 20:00
Domingos y festivos: 9:30 – 15:00.