construcción industrializada

Construcción industrializada: ¿Cómo puede ayudar a regular los precios del alquiler?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El Ayuntamiento de Barcelona anunció el pasado mes la adjudicación del proyecto para la construcción industrializada de cuatro edificios residenciales públicos, que servirán como alquiler social.
  • Para Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC), este tipo de iniciativas ayudan a resolver “la falta de oferta” en el mercado del alquiler y contribuyen a regular los precios mediante las reglas de la oferta y la demanda.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitación (IMHAB) anunció el pasado mes la adjudicación del proyecto para la construcción de cuatro edificios residenciales públicos que servirán como alquiler social en el distrito de Sant Martí.

“La construcción de vivienda social es una de las mejores vías para que los precios del alquiler sean asequibles para todos los ciudadanos”, opina Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC).

Para el experto, “la escasez de vivienda pública”, se une a otros factores que hacen que haya una falta de oferta en el mercado del alquiler, encareciendo los precios por desajustes entre la oferta y la demanda.

“En los últimos años hemos registrado grandes aumentos en los precios del alquiler como consecuencia de la falta de oferta”, apunta. De este modo, el experto apunta a la regulación de la oferta como “vía para abaratar los precios del alquiler”.

En concreto, en la ciudad condal el IMHAB administra alrededor de 7.000 viviendas de alquiler social, a las que se les unirán estos cuatro edificios construidos con madera y metal, sumando 151 viviendas con capacidad para 350 personas y con un coste de veinte millones de euros para el Consistorio.

Construcción industrializada

Este nuevo proyecto inmobiliario se basa en la técnica de la construcción industrializada, una alternativa a la construcción tradicional. “Mediante una construcción industrializada, los tiempos de obra se reducen hasta un 40%”, destaca Hernández.

De este modo, la inversión municipal espera tener la obra terminada en apenas dos años y medio, casi la mitad del tiempo que llevaría en condiciones normales. El sistema de producción industrializado consigue esos menores tiempos gracias a la fabricación previa de los elementos estructurales de la obra.

Así, en opinión del experto, la construcción industrializada puede servir como vía para afrontar esta falta de oferta, con la rápida construcción de alquiler social.

Además, “se consigue un menor impacto ambiental y un mayor control de calidad”, de acuerdo con el experto. “Es común que este tipo de obras usen elementos reciclables, que se adaptan mejor a las exigencias legales actuales”, apunta.

Estos procesos de construcción se enmarcan en una “revolución”, en opinión del experto, de reducción de los tiempos de construcción en alternativa a las técnicas tradicionales. “El ladrillo está dando paso cada vez más, a una serie de técnicas como la producción industrializada o los materiales prefabricados”, destaca.

Sobre Tecnotramit

Tecnotramit es una empresa de servicios de BPO para entidades financieras y compañías inmobiliarias más importantes de España y Portugal, especializada en la externalización de servicios comerciales, administrativos y jurídicos para el sector financiero e inmobiliario. Cuenta con 34 oficinas en toda la Península y con sedes centrales en Barcelona, Madrid y Lisboa y un equipo de 1.100 personas.  Sus principales áreas de actuación son la Gestión Hipotecaria, Gestión de patrimonio inmobiliario y Asesoría Jurídica.

Departamento de Comunicación 
Albert Cabanes / Laura Sali Pérez
acabanes@whiterabbit.site / laura@whiterabbit.site
press@tecnotramit.com

Imagen

Fachada de un edificio residencial. IMAGEN CEDIDA
Fachada de un edificio residencial. IMAGEN CEDIDA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable         SHOWING THE WAY SL
Finalidad               Gestión del envío de información no comercial y noticias de su interés
Legitimación          Legitimación por interés legítimo del responsable
Destinatarios         No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos             Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Ubicación           Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos solicitándoselo a nuestro personal, puede solicitar copia al correo electrónico info@whiterabbit.es.

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.