El jinete Eduardo Álvarez Aznar salta junto a FULL OPTION VAN'T ZAND, durante la primera prueba de la Longines FEI Jumping Nations Cup Final, celebrada en el Real Club de Polo de Barcelona, el pasado jueves 29 de septiembre. EFE/FEI/Richard Juilliart

España saltará en la final de la Copa de Naciones para instalarse en la élite

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El equipo español de salto de obstáculos a caballo participará el próximo domingo en la gran final de la Copa de Naciones, organizada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) que tiene lugar en el Rel Club de Polo de Barcelona, con el objetivo de dar “el paso firme” que les sitúe en un escalón superior en la élite.

El jefe de equipo de la disciplina, Carolo López-Quesada, destacó que en la prueba clasificatoria del jueves los binomios “estuvieron realmente extraordinarios”, ya que lograron la tercera posición con una puntuación de cinco.

Francia ganó la serie con cuatro recorridos perfectos sin penalizaciones, seguida de Irlanda que sumo cuatro puntos; completarán la final selecciones de la talla de Bélgica, Suiza, Alemania, Gran Bretaña y la actual campeona del torneo Países Bajos.

Buen resultado para la gran final de la Copa de Naciones

“Tenemos un equipo muy consistente que saltaron muy bien, con mucha firmeza en una prueba muy dura. Hemos tenido algunos problemas de selección, se vendieron algunos caballos, otros se han ido y los cuatro jinetes que han saltado aquí han estado a la altura”, comentó López-Quesada a EFE.

Uno de esos integrantes es Eduardo Álvarez Aznar junto con el caballo ‘Full Option Van’t Zand’, quien es por clasificación el mejor jinete español del año, pero quien considera que el trabajo en equipo en este tipo de competiciones es fundamental.

Para él, el objetivo del domingo será el podio, aunque no descarta que en una prueba a una ronda pueda pasar “cualquier cosa”.

Álvarez Aznar fue el único participante español en competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo en la prueba individual de salto y, como el resto del equipo, tiene la mente puesta en el Campeonato de Europa de Milán 2023, donde habrá tres billetes para París 2024.

España, como país anfitrión, se clasifica directamente para la final de la Copa de Naciones, por lo que no puede acceder a la plaza olímpica que se reparte en Barcelona, la cual caerá en manos de Bélgica o Suiza, los otros dos participantes que todavía no han logrado el objetivo.

España quiere consolidar el futuro de sus jóvenes promesas

De cara al futuro, los jinetes experimentados tienen las esperanzas puestas en nombres como Álex Codina, que completa el equipo nacional este fin de semana en la Ciudad Condal con tan solo 20 años.

“Es un gran orgullo estar dentro del equipo, además justo en Barcelona, de donde soy, es más gratificante. (…) En este tipo de pruebas salto más concentrado, ese punto de presión no me viene mal, cuando estás con jinetes de alto nivel te motiva más porque es donde quieres estar”, comentó en una entrevista con la Agencia EFE tras finalizar en segunda posición del trofeo La Vanguardia, celebrado en el marco de la edición 110 del CSIO Barcelona.

El jefe del equipo español también se muestra “orgulloso” de dar la oportunidad a jóvenes jinetes o amazonas de competir en pruebas cinco estrellas.

Otro ejemplo es Sira Martínez, hija del actual seleccionador de fútbol Luis Enrique Martínez, también presente en varias pruebas del fin de semana para quien la experiencia en este tipo de pistas de alto nivel es fundamental.

“Suelo mirar vídeos de buenos jinetes, los míos propios para mejorar técnica, pero sobre todo, se trata de saltar y tener experiencia para saber manejar las situaciones en la pista”, manifestó. EFE