Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), participa en la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la institución, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Eddy Vittini

El español Mariano Jabonero, reelegido secretario general de la OEI

El español Mariano Jabonero fue reelegido secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para los próximos cuatro años.

Jabonero, quien ocupa el cargo desde 2018 y cuenta con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la educación, fue designado durante la XIV Asamblea General de la OEI que se celebra en Santo Domingo, informó la organización.

“Trabajemos hacia un futuro transformador e innovador. Esa será mi apuesta para los cuatro próximos años”, afirmó Jabonero en su discurso de clausura de la Asamblea General.

 

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es visto durante la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la institución, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Eddy Vittini
Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es visto durante la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la institución, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Eddy Vittini

 

El candidato del Gobierno español celebró «el gran consenso” alcanzado como “un buen ejemplo para tener en cuenta en momentos en los que las diferencias pretenden imponerse a lo mucho que nos une” y ratificó su firme apuesta para trabajar a favor de la integración regional.

Jabonero anunció las prioridades de su nuevo mandato: impulsar la inclusión, la equidad y la digitalización educativa de Iberoamérica, potenciar la calidad de las universidades de la región y apoyar la divulgación científica y la consolidación del español y el portugués como lenguas de ciencia.

En el ámbito cultural, se seguirán fomentando políticas para el desarrollo de las industrias creativas y culturales como generadoras de riqueza en la región, en especial la producción audiovisual, y estrategias para situar a Iberoamérica a la vanguardia en temas como derechos de autor y propiedad intelectual.

Además, se comprometió a incrementar la presencia en medios de comunicación y redes sociales de mensajes y noticias positivas sobre educación.

En su anterior mandato, marcado por la pandemia de coronavirus, el volumen de gestión de proyectos aumentó un 50 % y alcanzó a 20 millones de beneficiarios directos en toda la región, mediante cientos de programas de cooperación desarrollados desde la sede de la OEI en Madrid y las oficinas existentes en diecinueve países.

De esta forma, la OEI es la organización gubernamental de cooperación con mayor presencia y actividad en Iberoamérica. EFE