Una enfermera prepara una vacuna. EFE/Carlos Barba/Archivo

El papel clave de la mujer ante la covid centra el ciclo «Mujeres Invisibles»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El impacto de la covid-19 sobre las mujeres y su papel en servicios esenciales como la salud o los cuidados sociales centrará las jornadas «Mujeres Invisibles. La era pos-covid», que organiza el Palau Macaya y se complementa con una exposición de fotografías realizadas por la Agencia Efe durante la pandemia.

Las jornadas, que arrancan el próximo jueves 20, se estructurarán en torno a cuatro bloques en los que el papel de la mujer en esta crisis ha estado presente en primera línea, como ha sido la atención sanitaria, el mercado laboral, la política y la vida cotidiana.

La primera de las sesiones tendrá como eje el tema «Mujeres y sociedad», en la que Carme Portaceli, directora del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), y Silvia Carrasco, profesora titular de Antropología Social de la UAB, hablarán sobre esta cuestión moderadas por Macarena Baena, periodista y responsable del portal EFEminista.

El año de la pandemia, retratado

Coincidiendo con la primera jornada se presentará la exposición periodística «Mujeres invisibles durante la pandemia», ubicada en el Passeig de Sant Joan y el Palau Macaya con fotografías del archivo gráfico de la Agencia Efe que han sido tomadas durante el último año de emergencia sanitaria.

Esta muestra contendrá imágenes recogidas por los periodistas de Efe durante la crisis sanitaria y que reflejan el destacado papel que colectivos de mujeres de diversos sectores han tenido a la hora de abordar y de paliar los efectos de la pandemia.

La siguiente jornada tendrá lugar el día 27 de mayo (Mujeres y salud en la era covid), con la participación de la vicepresidenta del Centro de Atención Primaria Caps y jefa de epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz, y de la científica titular del CSIC María Montoya, moderadas por la directora del diario Ara, Esther Vera.

Impacto de la covid-19 en política y trabajo

El impacto de la pandemia en la ecuación mujeres y política será analizado en la tercera sesión del 2 de junio, en la que está prevista la presencia de la secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban, y de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, bajo la moderación de la redactora jefa de Política de La Vanguardia, Silvia Angulo.

El ciclo se cerrará el 9 de junio con un bloque sobre «Mujeres y trabajo en la era covid» con la socióloga y experta en mujeres, trabajo y migraciones Sonia Parella, la profesora del IESE en el departamento de Dirección de Personas Mireia de las Heras y de la subdirectora de El Periódico de Catalunya, Gemma Martínez, como moderadora.

Todas las sesiones podrán seguirse tanto de manera presencial -con aforo limitado por la situación de pandemia- como telemática y tendrán lugar en el Palau Macaya, un espacio de referencia y debate para impulsar la reflexión, el diálogo y la transformación social impulsado desde la Fundación La Caixa.