El empresario Juan Roig (c), presidente de la Fundación Trinidad Alfonso (FTA), posa con los deportistas durante la gala celebrada este viernes para presentar su proyecto de becas y apoyo a deportistas olímpicos y paralímpicos con el que se ayuda a 142 deportistas con un desembolso de 1,2 millones por parte de la fundación. EFE/Manuel Bruque

El Proyecto FER alcanza los 150 becados y espera 36 de ellos en Tokio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El  Proyecto FER (Foment de’Esportistes amb Reptes) que impulsa la Fundación Trinidad Alfonso del empresario Juan Roig, presentó este viernes la novena edición de este programa de becas a deportistas olímpicos y paralímpicos afincados en la Comunitat Valenciana que este año alcanzará los 150 y que espera tener en los Juegos de Tokio a 36 representantes y superar los 30 de Río de Janeiro en 2016.

Las becas supondrán una inversión de 1,2 millones de euros que Roig aportará de su patrimonio y que puede incrementarse si otros deportistas del programa certifican su presencia en la cita de este verano en Japón como podría ser el caso de los olímpicos Luis Corchete y Laura Méndez y la atleta paralímpica Miriam Martínez.

La gala de presentación, tras celebrarse de manera telemática la de la pasada edición por la pandemia del covid-19, se celebró como en años anteriores en la pista central de L’Alqueria del Basket, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket, club del que Roig es máximo accionista.

Récord de deportistas becados

De los diecisiete becados de la primera edición, el programa ha pasado a una cifra récord de 150, de los cuales 82 son hombres y 68 mujeres y que mantienen desde 2013 la distribución en tres categorías.

Hay 35 deportistas de alto nivel internacional incluidos en la categoría ‘Élite’ que recibirán una ayuda de 18.000 euros; y otros 38 en la de ‘Promesas’, que incluye a aquellos de alto nivel nacional que empiezan a despuntar internacionalmente y que recibirán 7.500 euros.

Finalmente  se ha seleccionado a 77 en la categoría de ‘Vivero’, jóvenes talentos que recibirán una asignación de 3.000 o de 2.000 euros en función de sus resultados nacionales o internacionales.

“Entre los que habéis renovado y dieciocho incorporaciones nos ha quedado un número bonito”, señaló Iván Colmenarejo, director deportivo del proyecto, que pidió a los que van a ir a Tokio que “aprieten”.

“Ya hay dieciséis confirmados con billete directo y tenemos a doce con el billete prácticamente asegurado. Queremos superar los treinta de Río de Janeiro en 2016 y lo vamos a conseguir. No es una ciencia exacta pero por mojarnos un poco pueden ser 36, porque pueden ser 34 ó 38”, destacó.

Apoyo a los técnicos

Por cuarto año, la Fundación mantiene el ‘anexo’ FER Entrenadores, una línea de apoyo a algunos de los mejores técnicos de la Comunitat Valenciana y que permitirá que diecinueve de ellos reciban ayudas de entre 4.000 y 7.500 euros, según el número de deportistas que entrenan y su categoría.

Además, por segundo año tanto los deportistas como los entrenadores pueden disfrutar de las ayudas extra de ‘FER +’, una iniciativa activada en 2020 por la crisis sanitaria y que se mantiene para que puedan adquirir material y sufragar viajes a competiciones o concentraciones.

Por último, cinco clubes han sido distinguidos como ‘FER Clubes’ por el número de deportistas FER que tienen en sus filas y recibirán ayudas de entre 10.000 y 15.000 euros.

Lema: ‘Trau el foc/Saca el fuego’

Esta nueva edición del proyecto lleva por lema ‘Trau el foc/Saca el fuego’, un mensaje que según se explicó quiere hacer referencia a la rabia interna de los deportistas ante las dificultades del último año, al fuego como elemento identificativo de fiestas y tradiciones de la Comunitat Valenciana y como símbolo de unos inminentes Juegos Olímpicos.

El fuego y esas fiestas son el hilo conductor del vídeo promocional del proyecto en 2021 y el acto contó con una de las antorchas olímpicas de los Juegos de Barcelona 92.

Al acto, además de la inmensa mayoría de los deportistas becados, asistieron, entre otros, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, así como diversos presidentes de federaciones españolas como Jorge Garbajosa, de la de baloncesto, Jesús Carballo, de gimnasia, José Luis López Cerrón, de la de ciclismo, o Alfonso Feijoo de la de rugby.

En el acto varios de los deportistas que ya han logrado su clasificación para Tokio y otros que están en proceso contaron sus sensaciones, también se hizo entrega de los premios Uniesport, para deportistas de las siete universidades de la Comunitat Valenciana, y se homenajeó a los ‘reFERentes’, un grupo de ex del proyecto que ejercen de ‘guías’ de los nuevos integrantes. EFE