En la imagen, Guillermo Cobelo, nuevo presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España (Fedecom).EFE/SPANISH BUSINESS COUNCIL/CEDIDA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Emiratos Árabes aporta estabilidad y seguridad a empresas españolas, según Cámara de Comercio

Con un tejido empresarial del que forman parte más de 220 empresas españolas, Emiratos Árabes Unidos (EAU) ofrece estabilidad, conectividad, capital y seguridad jurídica a estas compañías, según ha detallado el presidente de la Cámara de Comercio de España en EAU, Guillermo Cobelo, nuevo presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España (Fedecom).

Por primera vez, Fedecom, que agrupa a 23 cámaras de Europa, Asia, África y Oceanía, ha trasladado su presidencia de una cámara de comercio europea a una ubicada en Asia.

En una entrevista con EFE, el también director corporativo de Relaciones Institucionales y de Asuntos Comerciales Globales en Técnicas Reunidas ha afirmado que «es claro, meridiano y notorio» que el país árabe aporta estabilidad al sector privado puesto que cuenta con una mentalidad «claramente proempresa».

«Es un entorno ideal para coordinar una red internacional como Fedecom partiendo de estas bases», ha expresado Cobelo tras ocho meses en el cargo.

Ventajas competitivas

En la imagen, Guillermo Cobelo, nuevo presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España (Fedecom).EFE/SPANISH BUSINESS COUNCIL/CEDIDA/CRÉDITO OBLIGATORIO
En la imagen, Guillermo Cobelo, nuevo presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España (Fedecom).EFE/SPANISH BUSINESS COUNCIL/CEDIDA/CRÉDITO OBLIGATORIO

En su opinión, Oriente Medio ofrece «ventajas competitivas claras» para las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, las energías renovables, la defensa, el turismo, la tecnología, la salud, la educación o la economía digital. Según datos facilitados por la Cámara, el número de empresas españolas en EAU creció en el último año, pasando de las 180 compañías afincadas en el país árabe en 2024 a las 222 a finales de 2025.

En términos económicos, en 2024 se alcanzaron los 2.347 millones de euros en exportaciones de productos como maquinaria, aeronaves, perfumería, aparatos y material eléctricos, automóviles y productos farmacéuticos, un 27 % más en comparación con los 1.848 millones de euros obtenidos en 2023.

«Las empresas españolas no solo exportan más, sino que lo hacen de forma más estable, diversificada y con mayor presencia local», ha resumido Cobelo antes de apuntar que cada vez más compañías ven Emiratos ya no solo como mercado final, sino como plataforma regional para la zona del Golfo, Asia y África.

Valor «simbólico» de la presidencia de Fedecom

Para Cobelo, trasladar la presidencia de la Fedecom fuera de Europa tiene un valor simbólico y estratégico en un contexto en el que «el centro de gravedad económico mundial se está desplazando y creemos que Fedecom debe estar donde se generan las oportunidades de crecimiento».

Entre los objetivos de la nueva presidencia se encuentran consolidar institucionalmente a la organización, con apenas dos décadas de vida desde su fundación; ganar visibilidad internacional, y fortalecer la coordinación entre cámaras.

También se buscará modernizar la Cámara con herramientas digitales, agilizando procesos y potenciando el «apoyo real a la empresa, especialmente a las pymes», con «información práctica, acompañamiento y generación de oportunidades» e incrementar la colaboración público-privada con otros sectores económicos e institucionales.

Referente para la internacionalización

A medio plazo, Cobelo espera que Fedecom se consolide «como un referente global de apoyo a la internacionalización de la empresa española», gracias a una red «cohesionada, moderna y enfocada en generar valor real para las cámaras y para las empresas que representamos».

En su papel como presidente de la Cámara de Comercio de Emiratos Árabes Unidos, ha defendido la escucha y apoyo al empresario «de forma real» mientras la institución se posicionaba como «un punto de encuentro natural entre España y el Golfo», con eventos y colaboración con instituciones locales.

«En el momento que las empresas ven lo que eres capaz de generar y lo que ellos también son capaces de realizar gracias al apoyo de la Cámara de Comercio, no tienen ninguna duda de que es una de las mejores plataformas para promover, hacer crecer y madurar sus negocios», ha concluido.EFE