El alcalde de Mangualde, Marco Almeida. EFE/Carlos García

El enoturismo, un potente reclamo del concejo luso de Mangualde

El concejo portugués de Mangualde, ubicado en la región de Viseu, Dão y Lafões, ha crecido desde 2021 un 30 % en recepción de turistas y el alcalde de su ciudad, Marco Almeida, ha asegurado a EFE en el marco de la feria de Fitur que, en parte, se debe a la práctica del enoturismo.

“Las visitas a las bodegas y el turismo de experiencias, como visitar un viñedo o participar en una vendimia son reclamos potentes”, asegura Marco Almeida.

A Mangualde, un concejo de la región Centro de Portugal, pertenece a la denominación de origen del Queso Serra de Estrela (queso cremoso) y también está ubicado en las demarcaciones de las denominaciones del vino Dao y de la manzana “bravo”, por lo que “la gastronomía es otro sector que resulta muy atractivo para los turistas”, argumenta el regidor.

Anta de Cunha Baixa, reclamo patrimonial

A una hora de la frontera española de Salamanca, Mangualde sobresale también por su patrimonio, con tres monumentos nacionales como el vestigio megalítico denominado Anta de Cunha Baixa, la Sierra del Castro del Bom Sucesso o el Covento Fornos de Maceira.

Además, “cada primer fin de semana celebramos la Feira dos Santos, donde Mangualde se convierte en el epicentro para la compra de la carne de cerdo”.

Durante esos días, alrededor de 100.000 personas acuden a esta feria, concluye el alcalde. EFE