Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Diálogos EFE Legislación ‘Respuesta jurídica ante una emergencia: El derecho a recuperar lo perdido’

julio 1 @ 10:00 AM - 11:00 PM

Diálogos EFE Legislación

RESPUESTA JURÍDICA ANTE UNA EMERGENCIA: EL DERECHO A RECUPERAR EL VALOR DE LO PERDIDO

¿Cómo debe responder el Estado ante una gran emergencia? ¿Cuánto vale un suelo sepultado por una catástrofe? ¿Cómo se restituyen las pérdidas a los ciudadanos?

En esta nueva edición de #DiálogosEFE analizamos el pionero marco normativo impulsado para la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, un auténtico «laboratorio jurídico» que ha creado, ex novo, un derecho inédito hasta ahora en el ordenamiento jurídico: el derecho de los ciudadanos a #RecuperarLoPerdido tras un desastre natural.

A través de las Leyes 2/2024, 3/2024 y 4/2024, se ha superado la rigidez de la normativa estatal —como la Ley de Expropiación Forzosa, que reduce a cero el valor del suelo afectado— para blindar por ley la compensación del valor preexistente de las propiedades y garantizar el arraigo de la población; un modelo de gestión que ya ha puesto 366,5 millones de euros en el bolsillo de los afectados (con un esfuerzo de 266,5 millones del Gobierno de Canarias y 100 millones del Gobierno de España) y que aspira a completarse hasta los 600 millones de pérdidas privadas.

Además debatimos junto a la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias y el artífice del entramado jurídico de la reconstrucción de La Palma, sobre la urgencia de exportar este modelo al resto de comunidades autónomas para que se regule un marco normativo nacional post-catástrofe dentro del Sistema Nacional de Protección Civil que garantice la #SeguridadJurídica de todos los españoles.

 

PARTICIPAN

Nieves Lady Barreto Hernández
Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias

Francisco Villar Rojas
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna

Moderador
José Mª Rodríguez
Delegado general de EFE en Canarias

Detalles

  • Fecha: julio 1
  • Hora:
    10:00 AM - 11:00 PM

Organizador

  • Agencia EFE

Recinto