Vista de un laboratorio donde se está llevando a cabo una investigación para el cáncer. EFE/Andreu Dalmau/Archivo

Expertos mexicanos mejoran su capacitación sobre innovaciones en cáncer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Oncólogos y hematólogos mexicanos reciben este mes capacitación sobre las terapias más innovadoras y los tratamientos de soporte disponibles para los enfermos con cáncer durante sendos foros virtuales dirigidos a expertos.

«El objetivo es poner a disposición de los especialistas que tratan el cáncer la última información disponible al respecto», indicó Max Saráchaga, director médico para México de la multinacional biotecnológica Amgen.

Los eventos ENFOQUE y Foro Hemato-Oncológico que se llevan a cabo hasta el 26 de agosto congregarán de manera virtual a cerca de 800 oncólogos y hematólogos que tendrán contacto con profesionales nacionales e internacionales que hablarán de las principales innovaciones oncológicas.

Saráchaga explicó que el cáncer es la tercera causa de muerte a nivel mundial, al igual que en México, y tan solo en 2020 cerca de 100.000 personas murieron en el mundo a causa de esta enfermedad.

Entre los tipos de cáncer más mortales están el de mama, colorrectal, próstata y pulmón.

«Es un problema que no es menor y solo crecerá en el futuro, porque si bien vemos cáncer en niños y jóvenes, con la edad existe un mayor riesgo de desarrollarlo, entonces en el futuro será un problema más importante del que tenemos hoy», apuntó el experto.

El director médico de Amgen México recordó la importancia de promover la capacitación de los especialistas porque todavía hay un número insuficiente de oncólogos y hematólogos no solo en México sino en el ámbito mundial.

«En general en el mundo no estamos preparados para atender el número de casos que ya supera los 30 millones en el mundo y tendremos que correr no solo en México sino en el resto de los países, particularmente para hacer diagnósticos oportunos», insistió.

Asimismo, destacó que la pandemia por coronavirus puede significar en el futuro un mayor reto para los especialistas pues tras la emergencia sanitaria se diagnosticarán cánceres que pudieron ser detectados oportunamente, por lo que el desafío será estar preparados para atender de la mejor manera esos nuevos casos.

«El objetivo siempre será curar al paciente y no solo mejorar su expectativa de vida, de ahí la importancia de la investigación y la capacitación médica», concluyó.