EFE Verifica y el Consejo de Farmacéuticos colaboran en una iniciativa llamada "VacunaCheck" para aportar información contrastada a pie de farmacia frente a los bulos sobre las vacunas contra la covid-19.

Farmacias españolas lanzan campaña para desmentir bulos sobre vacunación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF)EFEVerifica, el equipo de verificación de datos de la Agencia EFE, han lanzado una campaña conjunta para aportar información contrastada a pie de farmacia para desmentir los bulos relacionados con las vacunas contra la covid-19.

La iniciativa, denominada “VacunaCheck”, abrirá un canal de comunicación sencillo con los usuarios de las farmacia que reciben bulos contra estos medicamentos, especialmente a través de redes sociales y plataformas de mensajería.

22.000 farmacias se unen contra los bulos

Durante los próximos meses, más de 22.000 farmacias animarán a los ciudadanos a enviar consultas sobre informaciones sospechosas de ser falsas a través del propio canal de WhatsApp de EFE Verifica, al que podrán acceder fácilmente desde sus establecimientos con un smartphone.

Para la farmacéutica de Madrid María Cruz Sierra, ha destacado que esta campaña consigue llegar a los usuarios mediante “el mismo canal” por el que circulan las noticias falsas, y ayuda a “brindar la información correcta” a los cuidadanos.

A través de carteles se explicará cómo preguntar por la veracidad de estos mensajes mediante la captura de códigos QR, un gesto al que nos hemos habituado durante la pandemia y con el cual se podrá iniciar un chat con el propio equipo de verificación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el aval de las farmacias

Por su parte, la farmacéutica Blanca Vargas ha avalado su uso ya que, según su criterio, la iniciativa es una “fuente fiable para los profesionales sanitarios”, quienes ayudarán a aquellos usuarios que desconozcan el funcionamiento del código QR.

La farmacia está a pie de calle, es accesible, no hace falta pedir cita, incluso si es una persona que no se maneja con las tecnologías, se lo instalamos en el WhatsApp de su teléfono móvil”, ha añadido.

Este canal de WhatsApp no solo será una vía directa y rápida para hacer propuestas de verificación, sino también para recibir información contrastada y contenidos útiles relacionados con las vacunas contra el coronavirus.

 

El proyecto ha sido respaldado por la International Fact-Checking Network (IFCN) y por WhatsApp, en el marco de un programa de ayudas slanzado para impulsar la verificación de datos relacionada con las vacunas, en un momento clave en la estrategia de inmunización.