Acto de la firma del contrato en Elche

FCC Medio Ambiente refuerza su posición en Levante español con adjudicación del contrato de recogida y limpieza de Elche

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha adjudicado a FCC Medio Ambiente, en UTE con otra empresa del sector, el nuevo contrato de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y de playas por un periodo de diez años. La cartera total del contrato asciende a 255 millones de euros y está previsto su inicio a partir del mes de mayo.

La firma del contrato se realizó ayer 12 de enero en un acto presidido a por el alcalde la ciudad, Carlos González, al que asistieron el concejal de Limpieza y Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, el presidente del comité de empresa, Francisco Carrasco, el ingeniero municipal, Luis Tebar y los representantes de la UTE. En representación de FCC Medio Ambiente acudió el director de la delegación Levante II, Ángel Garcillán.

Es importante destacar que el Ayuntamiento ha apostado por la sostenibilidad en este contrato, y todos los vehículos a incorporar serán eléctricos o con motores de Gas Natural Comprimido (GNC), lo que redundará sin duda en un entorno urbano mucho más limpio y en la reducción de emisiones y huella de carbono de la ciudad. Para hacerlo posible se ha contará con la infraestructura de repostaje apropiada, ya que se construirán una gasinera y una electrolinera en las instalaciones centrales del contrato. En línea con la política sostenible municipal, se adquirirán productos de limpieza con etiqueta ecológica y se creará en el centro histórico del municipio una “Zona Verda D’emissions Reduïdes”, priorizando el uso de agua regenerada y bolsas compostables. Estos servicios están alineados con el objetivo de conseguir para Elche el distintivo de Capital Verde Europea 2030.

Para llevar a cabo el servicio de recogida y transporte de las más de 120.000 toneladas anuales de residuos, se contará con una plantilla de 155 personas y una flota de 75 vehículos. Todos los vehículos del servicio disponen de ordenador y GPS y, como parte del contrato, se pondrán en marcha dos puntos limpios móviles. Está prevista la implantación progresiva del contenedor para la fracción orgánica de los residuos (FORS), que será apoyada con la realización de campañas de concienciación ciudadana sobre recogida selectiva y el uso del mencionado quinto contenedor. También se incrementará el número de contenedores de las fracciones de envases, papel-cartón y orgánica; y se renovarán los contenedores en caminos rurales y pedanías sin núcleo urbano.

En cuanto a los servicios de limpieza Viaria y de Playas, para atender a los 231.000 habitantes y los más de 9 km de playas del municipio, el nuevo servicio contará con una flota de más de 152 vehículos y 100 máquinas, así como con una plantilla total de 317 personas. Entre las mejoras del nuevo servicio cabe destacar el incremento del barrido manual y apoyo mediante barrido mecánico y baldeo. Los carritos de baldeo contarán con un sistema de localización GPS y se dispondrá del apoyo de aspiradores eléctricos y vehículos auxiliares, también eléctricos, para mejorar la eficacia.

Para más información:

Comunicación FCC Medio Ambiente:

+34 91 757 3327

comunicacionfccma@fcc.es

http://www.fccma.com

@FCC_MA