Carlos Condesso, alcalde de Figueira de Castelo Rodrigo.EFE/Carlos García

Figueira de Castelo Rodrigo luce su floración del almendro en Fitur

El concejo portugués de Figueira de Castelo Rodrigo, bañado por la cuenca del Duero, luce estos días en la feria de Fitur su atractivo de la floración del almendro, una explosión de la naturaleza que en los primeros días de marzo tiñe de blanco sus campos y que supone un gran atractivo turístico que “cada año atrae a más visitantes”, asegura a Efe su alcalde, Carlos Condesso.

La fiesta de la ‘Amendoeira em flor’ (almendro en flor) entre el último fin de semana de febrero y el primero del mes de mazo, cuenta en esta edición con el atractivo de que se cumplirán 85 años desde que comenzara esta fiesta, que cada año, dada la situación geográfica fronteriza de este concejo, atrae a millares de españoles.

“En estos días, la reina es la almendra”, asegura Condesso, cuya Cámara Municipal que preside ha organizado paseos en BTT, rutas a pie entre los campos de almendros florecidos para que los turistas puedan disfrutar de este fenómeno natural.

Música y naturaleza para atraer turismo

De forma paralela, Figueira de Castelo Rodrigo acogerá conciertos de música de artistas portugueses y exhibiciones de música popular de esta región. Para Condesso, “promocionarse en Fitur es importante», ya que permite «llegar a nuevos mercados, ya que somos un territorio con muchas potencialidades”.

Figueira de Castelo Rodrigo, es la puerta de entrada del Parque Natural del Douro Internacional y en la localidad de Barca D’Alva (frontera natural del río Duero entre Portugal y España) y cuenta con un centro de recepción de visitantes “de gran ayuda para los turistas”.

En este concejo se encuentra una de las aldeas históricas más singulares de Portugal, Castelo Rodrigo, catalogada como la mejor villa turística por ONU Turismo.

Además, cuentan con una gran producción de aceite y vinos, por eso a lo largo de este 2026 la Ruta de las Bodegas y los Lagares de Aceite, avanzó a Efe Carlos Condesso, quien reconoce que “el turismo de frontera es un gran activo para esta comarca”.