Foro Efe Construïm Barcelona apuesta por transformar la ciudad tras pandemia

El primer «EFE Fórum Construïm Barcelona», que ha reunido este miércoles a una decena de expertos en movilidad, seguridad, asociacionismo y medio ambiente, ha abogado por una transformación climática, digital y de cohesión social de la capital catalana, pensando ya en la Barcelona postpandemia.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha clausurado el evento, celebrado en la sede de Efe en Barcelona, y ha afirmado que tras haber reactivado la ciudad con «notable éxito» tras el impacto de la covid, queda por delante una «recta final de mandato» municipal en la que se deben asentar las bases de «un nuevo modelo urbano, digital y de cohesión social, para reducir antiguas y nuevas desigualdades».

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la jornada EFE Fórum Construïm Barcelona, celebrada en la sede de la Agencia EFE en Barcelona. EFE/Toni Albir

En primer lugar, el presidente de Construïm Barcelona, Xavier Vallhonrat, ha recordado a los asistentes y a los que han seguido telemáticamente el evento que su entidad quiere contribuir a abordar de forma «global y transversal» los retos que tiene la capital catalana.

El futuro de la movilidad en la ciudad condal

La velocidad de los coches, el transporte público, los patinetes, las bicicletas o un eventual peaje de acceso a la ciudad son algunos de los asuntos que han emergido en la primera de las cuatro mesas redondas celebradas, concretamente la de movilidad.

En esta mesa han participado la directora de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Mercè Rius, el catedrático en transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Robusté, y el especialista en movilidad y presidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, Ole Thorson.

Robusté ha defendido el planteamiento de «la ciudad de los 15 minutos», con barrios que incluyan todos los servicios y oficinas.
Convencida de que el problema está sobre todo en los accesos, Mercè Rius ha abogado por mejorar el transporte público y por «ahorrar» desplazamientos, promoviendo el teletrabajo.

Por su parte, Thorson ha planteado que el peaje urbano sería una opción en un momento en el que las calles no tienen «capacidad suficiente» para el actual volumen de vehículos, al tiempo que ha destacado que patinetes o bicicletas pueden «asustar» a ciudadanos pero en realidad generan muchos menos accidentes que los coches.

Retos ambientales en la Barcelona pospandémica

En la mesa redonda sobre medio ambiente, el jefe de proyectos ambientales del Puerto de Barcelona, Xavier Sabaté, ha señalado que el decreto de renovables del Govern tiene «mucho margen de mejora».

Sabaté ha lamentado la lentitud de los procesos de tramitación de nuevos proyectos energéticos: «La energía es un derecho para una vida digna y se necesita una energía y unos precios adecuados para que funcione la economía», ha destacado.

El portavoz en Cataluña de la Unión Española Fotovoltaica, Daniel Pérez, ha defendido que las administraciones deben liderar la transformación energética, pero ha criticado que la compañía pública de energía del Ayuntamiento de Barcelona sea un proyecto «mal enfocado» porque es una comercializadora que no puede competir en precios con los actuales bonus sociales que ya disponen consumidores vulnerables.

Percepción de la seguridad

En cuanto a la seguridad, «es necesario cambiar el relato instaurado, que no se corresponde con lo que dicen los estudios», ha esgrimido el secretario general del sindicato Sicpol, Conrado Fernández.

Fernández ha citado como principales preocupaciones las ocupaciones, los narcopisos, los robos en domicilios, las agresiones sexuales -que ha precisado que son menos habituales de lo que parece- y la percepción de miedo de la gente a mayor a patinetes o bicicletas.

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El secretario general de FEPOL y presidente de la Fundación de Seguridad Pública, José Antonio Gázquez, ha señalado que hay que reducir la multireincidencia y, en cuanto a los «botellones», ha admitido que le sorprende «la reacción y la agresividad» que ven últimamente de parte de los jóvenes cuando ven a la policía.

El asociacionismo «pide más» a la Administración

En la mesa redonda sobre asociacionismo, el presidente de Fedelatina, Javier Bonomi, ha denunciado que las administraciones no dan «la talla» a la hora de apoyar las entidades.

Por su parte, el presidente de Xuntanza, Xose García, ha señalado que las entidades son el «motor» de la ciudad y que son «imprescindibles para la transformación social».

Los inicios de Construïm Barcelona se remontan a enero de 2019, cuando se constituyó como plataforma ciudadana preocupada por la evolución de la ciudad y de sus proyectos sociales, culturales y económicos.

Tras una buena acogida y el éxito de las primeras iniciativas (encuestas, visitas a asociaciones, reuniones con exposición de ideas), en 2020 se decidió su constitución como asociación, una entidad ciudadana sin ánimo de lucro que nace para recoger las inquietudes de los ciudadanos parar plantear a las administraciones públicas o privadas los grandes retos, presentes y futuros, de la ciudad.

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