Las Fuerzas Armadas españolas han recibido este lunes en Madrid el reconocimiento ‘Ética y Valores’ en la XXIX edición de los Premios CEU Ángel Herrera, por su ejemplo de servicio y entrega a la sociedad en momentos difíciles y de emergencia.
Organizados por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, los Premios CEU Ángel Herrera honran el compromiso y el esfuerzo de personas e instituciones por la mejora de la sociedad y la promoción del bien común a través de la educación o de la acción social.
En declaraciones a EFE, el presidente de la fundación, Alfonso Bullón de Mendoza, ha resaltado que las Fuerzas Armadas son la institución «mejor valorada en la sociedad española» y ha destacado «la gran función y la gran labor que hacen».
Bullón de Mendoza ha comenzado el acto con una oración por las víctimas del accidente de Adamuz y ha recordado que estos premios están vinculados «al sentir» del CEU, que es «la difusión del humanismo cristiano».
Los valores de estos premios

Así, en la categoría ‘Valores e Influencia en Redes Sociales’, el jurado ha destacado a los ‘influencers’ católicos Tomás Páramo y María García de Jaime por su testimonio de fe y familia en las plataformas digitales y por su capacidad para transmitir valores.
Según ha dicho García de Jaime en el acto, los valores «son una llamada constante a vivir en coherencia y a recordar que todo lo verdaderamente importante nace del amor y del compromiso con los demás», y ha agradecido el reconocimiento, porque «nos anima a seguir siendo fieles en la familia y en una fe vivida de forma sencilla y real».
Por su parte, Páramo ha querido destacar «el valor de ser buena persona, de respetar, de escuchar, de no vivir desde el prejuicio ni desde la indiferencia», y ha opinado que el premio recuerda «que merece la pena vivir desde los valores y ponerlos al servicio de la sociedad».
La Asociación Mamás en Acción y Puy du Fou, premiados

La Asociación Mamás en Acción ha obtenido el premio en la categoría ‘Solidaridad, Cooperación al Desarrollo y Emprendimiento Social’ por su labor acompañando en hospitalizaciones a menores en vulnerabilidad y dependencia.
Su fundadora y directora, María José Jimeno, ha dedicado el premio «a los miles de voluntarios que han dormido en un hospital calmando, consolando, achuchando… Haciendo lo mismo que hacemos con nuestros hijos», y los ha descrito como personas convencidas «de que el amor cura».
«Ojalá que este premio sirva para recordarnos siempre que el valor de una sociedad se mide en cómo cuida a las personas», ha concluido.
El parque temático histórico Puy du Fou, en Toledo, ha ganado en la categoría ‘Difusión de la cultura católica’ por difundir “la importancia de la religión y la cultura católicas en la construcción de España y de la civilización occidental”, de acuerdo con la organización.
Su director, Nicolas de Villiers, ha expresado que este premio «supone un reconocimiento a la manera de contar la historia como una herencia viva, poniendo en valor las raíces culturales y espirituales de España».
Resto de reconocimientos
Mientras tanto, la Fundación Rafael del Pino ha recibido el galardón a la colaboración empresarial con la educación por sus programas educativos y de apoyo al desarrollo profesional, mientras que HP ha recibido el galardón a la innovación educativa en el sector tecnológico por llevar la tecnología a las aulas, fomentar las competencias STEM entre los alumnos y reducir la brecha digital en entornos vulnerables.
Además, el premio al mejor trabajo periodístico ha sido para la entrevista ‘Defensa de la memoria frente a la educación por competencias’, realizada al filósofo y pedagogo Gregorio Luri en el programa Espacio Abierto de Castilla y León Televisión, dirigido y presentado por la periodista Marisa Vázquez.
La Fundación Universitaria San Pablo CEU -que colabora con EFE en la difusión de este contenido- ha reconocido, entre sus antiguos alumnos, al presidente de la empresa farmacéutica Rovi, Juan López-Belmonte, por su Trayectoria de Excelencia, así como a la directora de Divulgación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, Marta Puyol, por su Proyección y Compromiso. EFE