Un paseo en primavera por los campos de cerezos en flor, dormir en alguna casa rural en alguno de los conjuntos de la red de Aldeas de Xisto o Aldeas Históricas, disfrutar de la fiesta de la trashumancia en la Sierra de la Gardunha o degustar el «mejor queso del mundo» en el pueblo de Soalheira, según el ‘World Cheese Awards 2024’, son algunas de las ofertas que estos días luce la ciudad de Fundão en Fitur.
Esta localidad, que muestra sus encantos en el estand de la región Beiras e Serra da Estrela, comparte frontera con la región española de Extremadura y se ha consolidado con uno de los mayores productores de cereza a nivel mundial, por lo que en torno a esta fruta ha creado un universo económico para obtener un mayor valor añadido.
Su alcalde, Miguel Gavinhos, explica a Efe que «la estrategia turística de este concejo pasa por una alternativa al turismo de masa» y también por «ofrecer todo tipo de actividades a lo largo del año» que permitan un flujo continuo de visitantes.
Además, también se ha convertido en un referente del turismo de relajación, ya que en esta comarca se encuentra uno de los mayores spas de Portugal, el ‘Alambique de Ouro‘.
La programación cultural y turística incluye diferentes fiestas como la de «Los Chocalhos«, que es una exaltación de la trashumancia que tiene lugar en la aldea de Alpedrinha, en la comarca de Fundão.
Debido a la gran cantidad de parajes naturales que hay en este concejo, sobre todo en la Sierra de la Gardunha, la micología es otra de las apuestas turísticas, con la Fiesta de los Níscaros (níscalos).
Fundão también es un referente mundial en la producción de queso de oveja, con un gran número de queserías artesanales, por lo que también celebran la Fiesta del Queso, al igual que también desarrollan una exaltación de la cereza con la tradicional fiesta en torno a esta fruta.
Claudia Saraiva, de la oficina de Turismo de Fundão, acudió a Fitur esta semana para presentar los diferentes productos que se elaboran en este concejo en torno a la cereza.
Té de cereza, pastel de cereza, mermelada, bombones o licor de cereza fueron algunos de los productos que los visitantes de Fitur han podido degustar en el estand Beiras e Serra da Estrela.
Incluso, «el turismo puede apadrinar un cerezo» en su visita a Fundão, explica Saraiva.
El alcalde avanza a EFE que en este 2025 celebrarán una edición especial y con «muchas novedades» de la Expo Fundão, que tendrá lugar el primer fin de semana de julio y explicó que en el afamado Trail de la Cereza participarán un millar de deportistas, muchos de ellos españoles.
Para Miguel Gavinhos, «el turismo español» es prioritario para esta comarca lusa, que cada año recibe muchos visitantes de España que quieren conocer sus singulares tradiciones de la Semana Santa, como, por ejemplo, la procesión de las piñas o los vía crucis vivientes. EFE


