GBS Invierte 60 Millones De Pesos En Proyecto De Sustentabilidad En Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- Con una inversión de 60 millones de pesos, General Biochar Systems (GBS), empresa especializada en generación de Biochar, inaugura su primera planta en Irapuato, Guanajuato.

Se trata del primer proyecto en México de The Next 150, fondo de inversión y operador de capital con enfoque climático, que recientemente recaudó 2 millones de dólares por parte de grupo Kemexon, empresa global de comercio y logística.

El Biochar es un carbono estable producido a partir de biomasa vegetal y/o animal, para su aplicación en agricultura y construcción sostenible. La planta de Irapuato iniciará operaciones procesando rastrojo de maíz, principalmente.

La generación de Biochar se realiza con tecnología de emisiones negativas adecuadas por GBS mediante un proceso de pirólisis. Este consiste en someter los residuos agrícolas a altas temperaturas, en ausencia de oxígeno, descomponiéndolos sin reacción de combustión. El producto final es un biocarbón, que al regresar a la tierra, le genera beneficios a los agricultores y suelos como: ahorro en agua de riego y reducción en uso de fertilizantes en hasta un 30%, además de un rendimiento sustancial en el crecimiento de los nuevos plantíos.

Por otra parte, la revalorización de los deshechos como materia prima logra reducir la quema de residuos agrícolas y de esta forma la captura y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire en la región.

GBS Irapuato, promovido por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato, beneficiará a los 23 mil agricultores del Distrito de Riego 011 del Estado, los cuales suman más de 110 mil hectáreas cultivadas. Este esfuerzo es un ejemplo de lo que se puede lograr con el liderazgo de organismos públicos en coordinación con la iniciativa privada y la sociedad civil.

Por su tamaño, capacidad de producción e inversión, el proyecto de GBS Irapuato es único en su tipo, al ser financiado totalmente por iniciativa privada.

La planta procesará 20 mil toneladas de rastrojo al año, lo cual se traduce en 6 mil toneladas de Biochar producido que regresará a la tierra. Esto equivale a la eliminación de 1.5 millones toneladas de CO2 dentro de los próximos 10 años.

Durante 2024, GBS espera inaugurar 3 plantas más de Biochar generando más empleos y beneficios ambientales en territorio mexicano.

-o-

Que es: The Next 150

Es una operadora de capital con enfoque climático, creadora del proyecto Biochar: Potenciamos la agricultura sostenible y combatimos el cambio climático escalando la producción y el uso de biocarbón derivado de desechos agrícolas. Estamos comprometidos con el desarrollo de procesos patentados para hacer que la producción de biocarbón sea más eficiente, rentable y escalable.

Los suelos de México exhiben una fuerte degradación física, química y biológica. Existen tecnologías para contrarrestar la degradación del suelo, ayudar a recuperar su fertilidad y secuestrar carbono, como la aplicación de biocarbón (biochar), que es un subproducto de la pirólisis de biomasa residual.

Existen experiencias positivas derivadas de la aplicación de biocarbón al suelo, que generan una mejoría en sus propiedades físicas, químicas y biológicas, lo que se traduce en un aumento de la productividad de los cultivos.

Contacto

LeslyMacAllister@levem.page

 

AGENCIA EFE SA no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Descubre más desde EFE Comunica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo