Katalin Kariko, Drew Weissman, Phillip Felgner, Ugur Sahin, Ozlem Tureci, Derrick Rossi and Sarah Gilbert, who have independently contributed to the development of some of the vaccines approved to date, all based on different strategies, but which have protein S as a common target, aknowledge during the awarding ceremony at Campoamor theater in Oviedo city, Asturias, northern Spain, 22 October 2021. EFE/ Eloy Alonso

Sarah Gilbert reclama la urgencia de extender la vacunación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Científicos, representantes de la industria farmacéutica y políticos han coincidido con Sarah Gilbert en la urgencia de extender los procesos de vacunación contra el virus responsable de la covid-19 a todos los países y de alcanzar en Asia o en África los mismos porcentajes que en los estados más ricos para lograr erradicar la pandemia.

Lo han hecho durante una jornada sobre el valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios, organizada por la farmacéutica AstraZeneca en Madrid y a la que ha sumado la científica británica Sarah Gilbert, que lideró el equipo que esta empresa puso en marcha junto con la Universidad de Oxford para conseguir una vacuna y que acaba de ser reconocida por ese éxito con el Premio Princesa de Asturias -junto a otros seis investigadores-.

Sarah Gilbert, al frente de un equipo de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford

Todos los participantes que han intervenido hoy -representantes de la industria, de la ciencia, de organismos reguladores o del Gobierno han coincidido al apuntar a las vacunas como la solución definitiva que está permitiendo soñar con dejar atrás la pandemia, pero también en que no será posible mientras no lleguen a todos los rincones del mundo y las cuotas de inoculación en los países menos desarrollados sean similares a las de los países más ricos.

Con ese objetivo se puso a trabajar Sarah Gilbert al frente de un equipo de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, pero hoy ha incidido durante sus intervenciones en Madrid en la importancia de generar conocimiento, pero también de que ese conocimiento sea útil para la sociedad y en el esfuerzo que es necesario hacer ahora la extender la vacunación.

El desafío de extender las vacunas a todo el mundo

El consejero delegado de la empresa en España, Rick Suárez, ha subrayado que la compañía es «experta» en el suministro y la distribución de medicamentos y ha constatado el compromiso de la empresa en el desafío de extender las vacunas a todo el mundo.

En ese sentido ha destacado las ventajas de la vacuna de este grupo -que se puede conservar a temperaturas entre 2 y 8 grados- para llegar con más facilidad a todos los rincones del planeta, además del carácter «no lucrativo» con que se ha desarrollado.

La responsable de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de la compañía farmacéutica, Marta Moreno, ha dibujado durante su intervención todas las piezas del engranaje que a su juicio ha sido necesario poner en marcha para poner «contra las cuerdas» al virus.

Y se ha referido en ese sentido a investigadores como Sarah Gilbert, a la industria y a la necesaria colaboración público-privada (ha citado la alianza entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford como ejemplo), a los organismos reguladores que han validado la seguridad y la eficacia de las vacunas, a los medios de comunicación por saber «filtrar» los datos más relevantes, y a las administraciones públicas.

El «sueño» de acabar con la pandemia

En representación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha intervenido hoy la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, quien se ha dirigido a Gilbert para ejemplificar «que la ciencia es el único camino para asegurar el futuro» y ha incidido en la importancia ahora de construir «pasarelas» que permitan llevar las vacunas a todo el mundo y cumplir así «el sueño» de dejar atrás esta pandemia.

Yotti ha manifestado que la ciencia debe sustentarse sobre tres pilares: el talento y la labor científica e investigadora para que los investigadores desarrollen su labor sin trabas burocráticas y administrativas; los centros y equipamientos más modernos e innovadores; y los «puentes» que propicien la conexión entre el ámbito académico y la industria como el que formaron Oxford y AstraZeneca para lograr una vacuna.

Ha subrayado el esfuerzo que el Gobierno está realizando para fortalecer esos pilares y ha destacado en ese sentido que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año prevén las partidas «más importantes de la historia» para la ciencia en España y contribuirán a superar algunas de las principales debilidades del sistema científico español.

Margarita del Val y Gilbert piden estabilidad

La viróloga Margarita del Val ha destacado durante el evento la importancia de la divulgación («entender la situación tranquiliza a la población», ha dicho) y ha valorado las importantes dotaciones presupuestarias previstas para el próximo año, aunque ha observado que vienen avaladas por los fondos europeos.

«Hace falta estabilidad», ha señalado Margarita del Val, y ha subrayado que la investigación «es una inversión; no un lujo del que se prescinde en época de crisis«.