Gran Bretaña

Gran Bretaña se apoya en los jóvenes para ganar la Challenge Cup en Barcelona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El equipo británico, uno de los grandes dominadores de la disciplina de salto de obstáculos, obtuvo la victoria en la Challenge Cup con solo 4 puntos de penalización, gracias a la actuación de Emily Moffitt (23 años) y Harry Charles (22).

Esta competición la disputan los equipos que no consiguieron obtener el pase en la ronda preliminar de la final de la Copa de Naciones, organizada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en Barcelona.

Uzbekistán y Canadá se retiran antes de comenzar

En esta velada debían participar siete equipos nacionales. Sin embargo, Uzbekistán y Canadá decidieron no tomar la salida y solo cinco conjuntos lucharon por la Challenge Cup.

Junto a Gran Bretaña, el podio lo completaron Francia, en segundo lugar con 10 puntos de penalización global, y Noruega con 21; mientras que Italia, clasificada en última posición con 43, queda relegada a la División 2 en la liga europea.

Los jóvenes británicos resuelven la victoria

En el Real Club de Polo de Barcelona, Gran Bretaña no necesitó la experiencia del veterano John Whitaker, 66 años, para ganar y apoyado en la juventud del resto de sus compañeros sumaron dos ceros y un solo derribo de Holly Smith, en uno de los obstáculos con tablón plano donde muchos competidores fallaron.

Smith, una de las grandes promesas británicas, participó con ‘Denver’ y explicó en rueda de prensa que esperaban “una gran actuación” y que el equipo estaba “comprometido” para conseguir la victoria.

Una opinión compartida por la amazona Emily Moffitt, que aseguró que el décimo puesto de la jornada del viernes -solo los ocho mejores equipos participarán en la gran final del domingo- no era el resultado esperado y “estaban decepcionados” por ello.

“No somos robots y estás cosas pueden pasar, por eso queríamos tener un gran resultado hoy”, matizó Moffitt.

El veterano Whitaker sigue disfrutando la competición a sus 66 años

Por su parte, Whitaker, presente en este torneo junto a su sobrino de 19 años, celebró que las nuevas generaciones le permitan tener “días cómodos”, al tiempo que se muestra feliz por seguir compitiendo “a este nivel”.

El director de saltos de la FEI, Marco Fusté, explicó en el reconocimiento previo de la pista que “el recorrido propone un desafío para los caballos, no contra ellos”, en un trazado exigente que mezcla largos tramos de galope con momentos de control del caballo.

Fusté, exdirector del equipo español de saltos de obstáculos, comentó a la prensa que uno de los sellos de identidad del diseñador Santiago Varela es crear curvas abiertas durante el recorrido, donde los jinetes tienen que decidir si mantener el control de la parte trasera de su caballo para mantener la línea correcta o arriesgar para ganar velocidad.

La gran final de la Copa de Naciones 2021

El 109º CSIO Barcelona concluye este domingo con la gran final de la Copa de Naciones, en la que España participará por primera vez en su historia, junto a Alemania -la gran favorita-, Países Bajos, Brasil, Suecia, Estados Unidos, Irlanda y Bélgica.