El Grup de Naturalistes d’Osona, de la Institució Catalana d’Història Natural (GNO –ICHN), junto con Nestlé Waters, a través de su marca de agua embotellada Agua Viladrau, han sellado una colaboración para fomentar la reproducción de especies autóctonas en la comarca catalana de Osona, según ha informado la compañía alimentaria en un comunicado.
Así, ambas entidades se han comprometido a colocar un total de 32 cajas nido alrededor de la planta de Agua Viladrau de Nestlé, ubicada en el Parque Natural del Montseny y Reserva de la Biosfera, a desarrollar iniciativas de estudio e identificación de las especies del territorio, así como a promocionar la biodiversidad en el entorno de la fábrica embotelladora.
De estos 32 refugios, pensados para dar cobijo a los animales, se están colocando 20 nidos cajas para insectívoros pequeños, como el carbonero común, garrapinos, herrerillo o el trepador azul, entre otros; seis cajas para murciélagos forestales y seis cajas para el lirón gris.
Nestlé, comprometido con el medioambiente
La directora de la planta embotelladora de Viladrau, Anna Busquets, ha destacado la responsabilidad para desarrollar proyectos que promuevan «la protección y conservación del medioambiente».
«Esta colaboración es un paso más hacia la promoción de la biodiversidad en nuestra comunidad. A través de la instalación de estas cajas nido, no sólo estamos proporcionando refugio a las especies autóctonas, sino que también estamos contribuyendo a la conservación de un entorno natural privilegiado como es el Parque Natural del Montseny», ha señalado Busquets.
Por su parte, el GNO ha indicado que la instalación de estos nidos pretende dar respuesta a una de las problemáticas de la zona, en la que existen pocos árboles viejos o con cavidades naturales que puedan cobijar a los animales y sus crías, así como facilitar la reproducción de especies autóctonas en los próximos años.
Mejorar la diversidad y aumentar las especies autóctonas
El miembro del Grup de Naturalistes d’Osona- ICHN, Carles Martorell, ha mostrado su satisfacción por esta colaboración, con quienes esperan, a través de esta serie de actuaciones, «resultados de mejora de la diversidad y abundancia de las especies» en un futuro próximo.
Asimismo, la entidad naturalista se encargará de realizar visitas cada mes al entorno del Parque Natural del Montseny para controlar la actividad de las especies mencionadas y seguir de cerca su evolución en los siguientes dos o tres años. EFE