El alcalde de Guarda, Sérgio Costa. EFE/Carlos García

Guarda acogió 120.000 turistas en los Passdiços del Mondego, el 20 % españoles

La ciudad portuguesa de Guarda ha recibido más de 120.000 turistas -el 20 % españoles- desde que fueron inaugurados hace un año los Passadiços do Mondego, una ruta natural por el entorno de este distrito fronterizo con la provincia española de Salamanca.

El alcalde de Guarda, Sérgio Costa, explicó hoy a EFE durante una entrevista que este recurso turístico de naturaleza será el protagonista del expositor con el que la localidad de Guarda se promocionará a partir de mañana en Fitur, la feria internacional de turismo que acoge Madrid del 24 al 28 de enero.

Costa se mostró «muy satisfecho» por la gran cantidad de turistas españoles que a diario pasan por estos caminos naturales acondicionados por el que discurre el río Mondego, el más extenso de todos los que nacen en Portugal.

«Es, sin duda, uno de los grandes potenciales turísticos de la península ibérica», ha insistido el alcalde, por lo que trabajarán en los próximos meses para hacerlo más accesible para todo el público. El Valle del Mondego está enclavado en el Parque Natural Serra de Estrela, catalogado por la UNESCO como Geoparque y considerado con uno de los pulmones del país portugués.

El alcalde de Guarda, Sérgio Costa. EFE/Carlos García
El alcalde de Guarda, Sérgio Costa. EFE/Carlos García

«Carnaval do galo»

Sin embargo, el alcalde de Guarda explica a EFE que esta región lusa ofrece al turista, especialmente a los españoles por ser zona fronteriza, «muchas fechas turísticas» durante todo el año, como la del «Carnaval do galo» (Carnaval del gallo), un evento en el que se mezclan la sátira y la diversión.

A las puertas de la Catedral de Guarda se construye la figura de un gallo de grandes dimensiones que en el último día del Carnaval será quemado tras el tradicional «juicio del gallo».

Para el regidor guardense, otro de los eventos turísticos de Guarda con gran interés para el visitante español es el «Wine Fest», que se celebra en el mes de julio. Se trata de unas jornadas enológicas en el que se dan cita los mejores vinos, ya que «Guarda forma parte de las denominaciones de origen de los vinos del Douro, Dao y Beira Interior«.

Mayor oferta turística de Guarda

Por otro lado, Sérgio Costa avanzó a EFE que están trabajando en la creación de una red cultural de museos por todo el distrito de Guarda, con el fin de complementar el actual «Museo de Guarda», el Centro Histórico y su entorno catedralicio.

El alcalde portugués también recordó que otro de los momentos álgidos de la ciudad, con asistencia masiva de turistas, es la Feria Farta, a la que cada septiembre acuden los artesanos de las 43 localidades del distrito para exhibir y vender sus productos artesanos. EFE