MADRID, 19/07/2021.- El compositor Lucas Vidal da un discurso durante la ceremonia de lectura de las nominaciones (película y series) a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, este lunes, en Madrid. EFE/Chema Moya

Iberoamérica celebra su día con el estreno del himno de unión de las naciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La gala de nominaciones de la VIII edición de los Premios Platino ha acogido esta mañana el estreno del Himno Iberoamericano, una melodía de unión y entendimiento entre naciones, que ha sonado por primera vez en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día de Iberoamérica.

Bajo la batuta del compositor español Lucas Vidal y la interpretación de la Fundación Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), el himno pretende fomentar la hermandad entre los estados iberoamericanos mediante el lenguaje universal que ofrece la música.

Acordes para emocionar a toda una comunidad

El autor madrileño ha manifestado, en una entrevista a Efe, que esta “superproducción musical emotiva” está concebida para que cada estado de la región realice versiones propias, mediante sus instrumentos, ritmos y estilos musicales más representativos.

Vidal, ganador de dos premios Goya por el tema principal de la película “Palmeras en la Nieve” y la banda sonora de “Nadie quiere la noche”, ha señalado la libertad de la que dispuso para idear la melodía, a diferencia de la producción musical para cine y televisión, en la que son los personajes quienes cuentan las historias y el autor apoya la narrativa a través de la música.

Agradecimiento de la SEGIB

Así, el creador de la sintonía de estos galardones, ha descrito cómo el propio término Iberoamérica actúa como “línea melódica” en una composición en la que invirtió tres semanas de trabajo y que será promovida por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En el Día de Iberoamérica, fecha que recuerda la primera Cumbre Iberoamericana organizada treinta años atrás en Guadalajara (México), la secretaria general de este organismo internacional, Rebeca Grynspan, ha afirmado que la melodía se convertirá en el lema de un espacio común entre estados que han cooperado de forma ininterrumpida las últimas décadas.

“En este mundo donde prima la confrontación y la polarización, representa esa apuesta por el diálogo, la solidaridad, la cooperación y los valores”, ha añadido Grynspan, quien presentará el himno esta misma tarde en una reunión con cancilleres iberoamericanos.

Con este nuevo canto, la música se suma a iniciativas de diversos ámbitos de la cultura, entre los que se encuentra los Premios Platino, que celebrará en Madrid su octava edición el día tres de octubre, como plataforma de apoyo a la producción cinematográfica y audiovisual de habla hispana y portuguesa.

Música y cine: la cultura se reivindica

El presidente ejecutivo de estos premios y presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, se ha referido a él como un “paso más” que pone en valor la cultura y la industria de distintos países y, en esa línea, ha anunciado la puesta en marcha en Madrid, el próximo mes de septiembre, de la primera edición de la cita audiovisual Iberseries Platino Industria.

La gala de las nominaciones ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, entre otras personalidades.

Para el regidor madrileño, la nueva melodía tiene una “fuerza tremenda, conmueve y refrenda los lazos cercanos” de los veintitrés países que componen el espacio común iberoamericano, mientras que Iceta ha considerado que esta “obra magnífica” da ánimos para seguir adelante por Iberoamérica, por la cultura y por la fraternidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.