El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, en declaraciones a Efe en Fitur en las que ha señalado que esta iniciativa otorga a Ifema un papel activo en la promoción internacional de Madrid como destino turístico. EFE/Fernando Alvarado

IFEMA celebra el éxito de FITUR y prepara su gran expansión internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

IFEMA celebra el gran éxito de la Feria Internacional de Turismo al recuperar casi al completo su actividad prepandemia y la feria madrileña también mira al futuro para incrementar su expansión internacional, ha destacado en declaraciones a Efe su presidente, José Vicente de los Mozos, quien calificó de «muy positivo» el balance de FITUR, inaugurada ayer y que se prolongará hasta el domingo.

«El año pasado hicimos FITUR en mayo y fue mucho más complicado porque el nivel de ocupación fue bajo. Al final vamos a ser la única feria del mundo que no se ha interrumpido durante la pandemia«, explicó De los Mozos.

Asimismo explicó que en la presente edición «se han reforzado los protocolos sanitarios y ya hay un 90 % de ocupación respecto a los datos antes de la pandemia y 75 % de países y las perspectivas son mucho mejores».

«Partíamos de 60.000 profesionales presenciales y 30.000 de público que esperamos y otros tantos en la plataforma, y este jueves ya fueron 28.000 y sobrepasado hoy los 30.000 en la plataforma», reveló para apuntar que estos datos demuestran que el formato híbrido nuevo, que se empezó en mayo pasado, lleva a datos muy cercanos a la prepandemia».

IFEMA LiveConnect

De los Mozos señaló que hay países que no han podido venir por el tema sanitario pero están en IFEMA de forma virtual, al igual que otros países y empresas no han acudido presencialmente por su situación económica pero sí participan en la feria a través deI «IFEMA LiveConnect».

Insistió en que la experiencia está siendo muy positiva porque en estos meses de pandemia se ha impulsado “mucho la digitalización”, como se puede apreciar en el «Lab Center”, con las plataformas digitales y la primera feria de metaverso, que “permite a los turistas vivir experiencias de un país que le apetece luego visitar».

“La gente tiene ganas de seguir viviendo, de visitar lugares, pero luego llega el virus, por lo que tenemos que hacer mucho stop and go, de la misma forma que tenemos que avanzar muy rápido para adaptarnos a esa flexibilidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IFEMA prepara su gran expansión internacional

El presidente de IFEMA recordó la apuesta por la internacionalización y las grandes ferias, pero la pandemia ha enseñado que es «necesario diversificar y de ahí que se organicen espectáculos o ahora que se gestionará el turismo de Madrid en el mundo», a lo que añadió la citada internacionalización, en especial, con Latinoamérica.

“Hacíamos ya cosas con México, Colombia y Chile, y estamos ayudando a República Dominicana, que es nuestro socio en Fitur 2022, asesorando en un nuevo centro de convenciones en Santo Domingo», apuntó.

Precisó que ha sido “una gran suerte” contar con la República Dominicana porque su ADN en el turismo es el mismo que el de IFEMA, al «saber compatibilizar el negocio, las ferias y el turismo».

De los Mozos también se refirió a la importancia de Europa, con el Global Mobility Call, donde IFEMA quiere “ser referencia», con presentaciones en París y extenderlas a Berlín, Bruselas, Lisboa…

Ese es el IFEMA del futuro sobre las bases de 40 años proyectados a nuevos negocios en el mundo digital y ser protagonista, concluyó como gran objetivo de la feria madrileña.