A CORUÑA, 02/06/2022.- Juan Villamil, jefe de la oficina de Información del Imperial College de Londres, durante la entrevista concedida a Efe en el marco del foro Ecosystems 2030, este jueves en A Coruña. Más de medio centenar de ejecutivos de corporaciones como Google, Microsoft, Samsung o IBM se reúnen en Ecosystems 2030, un foro de dos días que mostrará cómo los sectores económicos deben unirse en forma de ecosistemas para adaptarse y anticiparse al futuro. EFE/Cabalar

Villamil (Imperial College) defiende educación personalizada con tecnología

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El jefe de la oficina de Información del Imperial College de Londres, Juan Villamil, ha defendido este jueves un modelo educativo que adapte el camino de forma individualizada con tecnología que busque aquello que estimule a cada persona.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) acoge hasta el viernes la cumbre tecnológica Ecosystems 2030, en la que participan 53 ejecutivos de corporaciones en el ámbito tecnológico y más de 80 invitados de más de una veintena de países.

Juan Villamil ha participado como experto y ha explicado a Efe los cambios en el mundo de la educación que debe suponer el avance tecnológico actual.

Educación y tecnología según Imperial College de Londres

«La tecnología nos da la posibilidad de aprender a nuestro paso y guiarnos en el camino de aprender. Eso es muy importante. La tecnología hoy en día se presta para eso. No es como antes, cuando había un orador, tú tomabas notas y hacías un examen», ha subrayado.

«Cada uno de nosotros -continúa- tiene una forma única de aprender, una forma única de educarnos y tenemos diferentes cosas que nos estimulan. Entonces la tecnología puede ir adaptando ese camino para nosotros. Ese es el futuro», ha añadido.

Este experto considera que los avances están en un punto inicial, por lo que ahora «todas las plataformas se tienen que unir» para después «mejorar esa experiencia y dar una experiencia y una educación más personalizada».

Los modelos de inteligencia artificial marcan un proceso evolutivo que hará que estas ideas se puedan aprovechar mucho más en el futuro.

Relación entre estudiantes y profesores

«Es muy importante porque a los profesores les ayudará con las decisiones que toman, cuáles son las referencias que tienen cuando llega el alumno, los requisitos que tiene una escuela y una academia y las decisiones que toma cuando forma el currículo para enseñar. Guía todas esas decisiones. Y al estudiante lo guía en el proceso de aprender», ha proseguido.

Se trata de una idea «transformante» porque «hoy en día es una forma de pensar totalmente divergente a lo que existe», aunque «se puede hacer desde ya» y en todas partes.

«La tecnología te ayuda a tener esa presencia global desde un sitio central. Como hacemos hoy aquí, en A Coruña, con todos estos líderes hablando de esto. Es magnífico traer esto aquí y para mí, como gallego, todavía más», ha terminado. EFE