En la foto:De izquierda a derecha: Irene Blasco, Directora de Comunicación y Marketing de RSM; Quique Camina, Director Creativo y Co-Founder de Proud Mary; Carlos Murillo, Business & Strategy Leader y Co-Founder/ Uso editorial)

Incertidumbre, IA y fuga de talento: principales temores de los empresarios, según un estudio de RSM

La incertidumbre económica, la Inteligencia Artificial, la fuga de talentos, el volumen de trabajo y la imposibilidad de delegar en otras personas son los principales temores de los empresarios, según destaca un estudio presentado en Madrid por RSM.

Esta organización internacional de servicios de auditoría, legales, fiscales y consultoría ha divulgado este estudio que defiende la necesidad de entender los miedos en las empresas, así como ofrecer espacio y herramientas para gestionarlo, algo esencial para tomar decisiones con claridad y sostener un proyecto empresarial a largo plazo, explicó en la presentación Irene Blasco, directora de Comunicación y Marketing de RSM.

El estudio, realizado por IO Investigación, también revela que la mitad de los empresarios reconoce que el miedo les impide tomar decisiones clave, pero 8 de cada 10 encuestados evita hablar abiertamente de ello en su entorno profesional.

Datos del estudio de RSM

A los mencionados miedos por la incertidumbre económica (75,86 %), la tecnología (67,98 %), la fuga de talentos (64,53 %), el volumen de trabajo (64,53 %) y delegar en otras personas (62,56 %) le siguen la contratación de perfiles erróneos (56,16 %), el incremento de la competencia (54,68 %), que los empleados no cumplan sus expectativas (53,69 %) y cometer errores fiscales o legales (49,26 %).

El estudio también incluye análisis cuantitativos, neurociencia y tecnología inmersiva para investigar cómo viven en primera persona esos miedos tres empresarios, Montserrat Figueras (Sita Murt), Javier Quintana (Smileat) y Hugo Bertrand (Chic&Basic Hotels), quienes han participado en un experimento de realidad virtual desarrollado por la neurocientífica Ana Ibáñez.

Quintana, que visionó estar sumergido en el mar con tiburones, destacó que «el miedo es una herramienta para crecer. Si estás rodeado de gente de confianza y competente, los riesgos bajan».

Un salto al vacío

Figueras, quien se enfrentó en la realidad virtual a un salto al vacío, resaltó que a la hora de tomar decisiones «surge la incertidumbre ante la equivocación» y considera que es muy útil apoyarse en asesores externos.

Bertrand, sometido a un pánico de vértigo en la azotea de un edificio, confesó que es más inconsciente que valiente, lo que conlleva un punto de miedo «pero más miedo te da perder la motivación».

Durante la presentación en la sede madrileña de RSM, Blasco también incidió en la importancia de gestionar ese miedo porque la mayoría de los empresarios han sido antes asalariados y afrontan la responsabilidad de tomar «sus propias decisiones, normalmente en soledad, para lo que asesorarse por especialistas que empaticen juntos ayuda a superar esas incertidumbres y recuperar la tranquilidad».

«Pretendemos saber más sobre los verdaderos miedos que reinan en el mundo empresarial. Porque solo conociendo a nuestro enemigo, podremos vencerlo», subraya Blasco. Este es el segundo estudio de RSM relacionado con el miedo en las empresas, tras una primera entrega centrada en los temores de los españoles. EFE