vehículo eléctrico

Industria trabaja «sin descanso» para sacar el Perte del vehículo eléctrico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha asegurado hoy que el Ministerio de Industria trabaja «sin descanso y casi sin dormir» para que la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) salga ante de fin de año.

Así lo ha afirmado Blanco en el séptimo foro de la Agencia Efe y KPMG del ciclo «Fondos Europeos: las claves para la recuperación», que hoy se ha centrado en «El reto de transformar la automoción».

Según Blanco, las expectativas que está generando este Perte del VEC -que supondrá una movilización de recursos públicos y privados de más de 24.000 millones de euros– son «muy altas».

Blanco pide rigurosidad y transparencia

Al respecto ha explicado que, debido a que nunca se ha puesto en marcha un programa como este, hay que ser «muy rigurosos en normativa nacional y europea«.

Esto le está requiriendo «cierto tiempo», por lo que todavía no han podido cerrar las bases de la convocatoria del Perte, ha indicado Raúl Blanco.

Para el secretario general de Industria, de los 24.000 millones que movilizará el Perte, 4.300 millones los aportará el Estado, de los que 3.000 millones saldrán desde la convocatoria del Ministerio.

«Estamos trabajando sin descanso para que antes de final de año» esté la convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

España como punta de lanza del sector

El objetivo es garantizar que en 2030 o 2040 España siga manteniendo la cadena de valor completa de la industria de la automoción para evitar -ha recordado- como sucedió en los 80-90 en la que se perdieron piezas de la industria tecnológica o textil, que no se han vuelto a recuperar.

Para ello, desde su departamento se va seguir con un «diálogo continuo» las próximas semanas con las comunidades y con las empresas, ya que a lo que se aspira es a que esté todo el sector representado.

«Creemos que se van a presentar muchos proyectos, que es lo que va a garantizar el futuro del sector en nuestro país», ha concluido Blanco.