Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre, ha conocido de primera mano el potencial del programa de musicoterapia que impulsa desde hace una década la entidad en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.
En una visita programada dentro del 40 aniversario de la Fundación Mapfre Canarias, la infanta ha participado en una de las sesiones del programa de musicoterapia en el hospital público que lo estrenó en Canarias, una iniciativa por la que ya han pasado 25.000 personas, entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios.
Con boleros y algún villancico, la visita de la hermana mayor del rey ha creado un ambiente de alegría y emociones en las diferentes áreas del hospital, donde la música sirve de bálsamo y empuje a la recuperación clínica y emocional de pacientes y familias.
Regular el estado emocional y crear un entorno terapéutico
La visita fue guiada por responsables de la Fundación Mapfre Canarias y el complejo hospitalario, además por el equipo responsable del proyecto que han dado vida a esta iniciativa en Cuidados Paliativos e Intensivos, entre otras áreas hospitalarias.
En las dos sesiones reales de musicoterapia desarrolladas por el equipo del programa en la planta de Cuidados Paliativos, han sonado guitarras, panderetas y maracas, entre otros instrumentos que han puesto a pacientes, familiares, personal y a la Infanta a cantar, en una muestra real del impacto de la música en pacientes hospitalizados y acompañantes.
En esta experiencia, Elena de Borbón ha conocido de cerca cómo es una intervención individualizada orientada a aliviar síntomas, regular el estado emocional del paciente y crear un entorno terapéutico de calma y acompañamiento.
En la planta de Medicina Intensiva, ha presenciado una sesión dirigida a pacientes críticos, área donde la musicoterapia se ha consolidado como recurso complementario para mejorar la estabilidad fisiológica, reducir la ansiedad y apoyar el bienestar emocional.
Gafas de realidad virtual

La visita concluyó en la sala de reuniones de la Unidad de Medicina Intensiva, donde el equipo presentó el uso de gafas de realidad virtual incorporadas recientemente a las sesiones, especialmente en pacientes con lesión medular.
Esta innovación, desarrollada por beneficiarios de becas de Fundación Mapfre ha sido un salto cualitativo en la capacidad de estimulación, regulación y acompañamiento emocional en este tipo de pacientes.
El Programa de Musicoterapia Hospitalaria inició su actividad en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en 2015, que se convirtió así en el primer hospital de Canarias en incorporar este servicio de manera continuada.
En la actualidad, un equipo de cinco musicoterapeutas interviene en más de 40 unidades, entre ellas Oncología, Cuidados Paliativos, Medicina Intensiva, Neurología, Psiquiatría, Diálisis, Lesionados Medulares y diversas áreas pediátricas.
El programa, reconocido con premios autonómicos y nacionales, como el Clícker de Los40 Canarias (2024) y el galardón otorgado en 2025 por la Fundación Canaria Pequeño Valiente, «es una de nuestras labores más señeras y de las actividades más queridas», ha explicado el director gerente del complejo hospitalario.
Y ello, ha resaltado, porque «ayuda mucho en recuperar a los enfermos y en acompañarles en la estancia en el hospital».
50.000 sesiones a 25.000 pacientes
El presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, ha agradecido la visita de la infanta Elena al Hospital Insular de Gran Canaria, «porque aquí empezó hace diez años el programa de musicoterapia hospitalaria, que ya suma 50.000 sesiones a 25.000 pacientes».
Baeza ha subrayado que en la Fundación se sienten «tremendamente orgullosos» de su programa de musicoterapia, porque «es pionero en España» y porque sus resultados han sido «extraordinarios».
La musicoterapia «no solo hace bien a los pacientes, también a sus familiares e, incluso, al personal sanitario”, ha recordado el director de la Fundación Mapfre Canarias, que ha elogiado a los profesionales que «apoyan este programa de forma altruista, por supuesto, pero también de forma importante y comprometida«.
Fundación Mapfre Canarias ha destinado más de 2,3 millones de euros en la última década al Programa de Promoción de la Salud, impulsando iniciativas dirigidas a fortalecer la labor de los equipos sanitarios y mejorar el bienestar de la población canaria, especialmente en áreas de especial vulnerabilidad o elevada prevalencia. EFE