Manuel Aguiluz trabaja hoy en un taller como parte de un emprendimiento colectivo de ceramistas, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Informe busca marcar la ruta para mejorar la competitividad de las Mipymes de la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ayudar a mejorar la competitividad y la productividad de las micro y pequeñas empresas de la región centroamericana es uno de los puntos que se destacan en un informe que es promovido por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype).

El informe «Escenarios y Evolución de las mipymes en la región» es un «documento viene como resultado de una investigación realizada dentro del Observatorio Regional de Competitividad, Productividad y Desarrollo Sostenible de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas)», dijo a Efe David Cabrera, director ejecutivo interino de Cenpromype.

«El estudio y la investigación son muy enriquecedores porque nos da una aproximación muy latente de hacia dónde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos, desde el punto de vista nacional y regional, para fomentar esa mejora competitiva y productiva del emprendimiento de las mipymes», apuntó Cabrera.

Explicó que el informe está elaborado a partir de la base de cuatro indicadores que son: el índice global de crecimiento, de innovación, de competitividad y doing business (haciendo negocios), «que son índices que están desarrollados por organizaciones internacionales como el Banco Mundial o el Foro Económico Mundial».

Mejorar productividad de las empresas

Además, el informe claramente señala, según Cabrera, las áreas de actuación donde más hay que trabajar y que son: generar las capacidades para los emprendedores, la capacitación de los empresarios de la región para elevar su nivel de conocimiento y «por tanto que eleven el nivel de competitividad y de productividad de sus empresas».

Asimismo, el tema de financiamiento en cuanto a instrumentos que estén adaptados al emprendimiento y a las mipymes, trabajar para ampliar la base de productos financieros que puedan ser accesibles para el sector y el tema de la innovación, explicó el experto.

Señaló que es «un instrumento muy valioso para que los países, instituciones internacionales, cooperantes y cualquier institución que tenga un grado de intervención directo con el emprendimiento de la mipyme pueda utilizarlo para orientar sus programas y que esa orientación contribuya a esa mejora competitiva de los países y por ende de la región».

El documento también apunta que los principales ámbitos de mejora detectados están relacionados con la cualificación de los trabajadores, su adecuación a las características del mercado laboral de los países y la productividad para que se corresponda y mejore los niveles salariales existentes.

El estudio, señaló el director interino de Cenpromype, también «es muy útil para ver temas relacionados con el financiamiento, emprendimiento, con los servicios de desarrollo empresarial, con el tema de la articulación productiva y desarrollo de cadenas de valor».

Mipymes y el cambio climático

Asimismo, «con el tema medioambiental y ver hacia dónde tenemos que enfocar el trabajo con las mipymes y los emprendedores en el tema de adaptación al cambio climático y ese tipo de resiliencia ante los efectos de los fenómenos climatológicos en la región».

«Creo que es un instrumento muy válido y muy bueno para propiciar esos espacios de análisis y sobre todo de proactividad hacia esa mejora competitiva», subrayó Cabrera.

El documento está dirigido, según explicó el director interino de Cenpromype, «a toda la institucionalidad regional, a organismos internacionales, cooperantes, ONG, universidades y a todo aquel que necesite un marco científico y de análisis que le permita tomar decisiones de cómo trabajar sus programas».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.