Instituciones consideran necesario el uso del Gas Natural y el Gas Renovable para un modelo energético sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Instituciones públicas de distintos ámbitos de competencias y territorios coinciden en la necesidad de transformar los servicios que prestan, adaptándolos a modelos sostenibles, a la vez que más eficientes. Desde distintos puntos de España, representantes de ayuntamientos, comunidades autónomas, autoridades portuarias y reguladores energéticos coinciden -en declaraciones a miciudadatodogas-, en la idoneidad del uso del Gas Natural, el Biogás y el Hidrógeno en los servicios de transporte público, logística y movilidad urbana.

Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se expresa en este sentido señalando las líneas estratégicas del plan ‘Madrid 360’, mediante medidas de sostenibilidad ambiental “para conseguir transformar una ciudad más sostenible, eficiente, inteligente, global, saludable y accesible”.

En este sentido, Ortiz defiende las ventajas del uso de Gas Natural de los vehículos de la Empresa Municipal de Transporte en la mejora de la calidad del aire de la ciudad de Madrid. “Se espera que para 2023 la ciudad de Madrid sea una zona de bajas emisiones para el transporte público”, destaca esta directora general del consistorio de la capital de España.

Del mismo modo apunta José Luis David Guevara, teniente de alcalde delegado del Área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla: “El uso de Gas Natural en el transporte urbano aporta considerables beneficios medioambientales: reducción de las emisiones de CO2, nula emisión de partículas sólidas y de SO2, así como la reducción importante de emisiones de NOx y de CO -mantiene-. Con esta reducción de emisiones se mejora la calidad del ambiente urbano y se contribuye a la conservación del conjunto histórico de la ciudad”.

El Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por el Gas Natural Comprimido, construyendo una estación de carga rápida en sus instalaciones de Tussam, que permite repostar cada autobús en un tiempo inferior a tres minutos. El 75% de la flota utiliza GNC.

La Junta de Andalucía también trabaja en líneas similares. Para Jorge Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, el Gas Natural “es ideal como energía de transición en el corto-medio plazo, al tener menos emisiones que otros combustibles fósiles para generación eléctrica, térmica o como combustible de automoción”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva tiene una posición relevante en relación con las actividades de producción, trading y suministro de combustibles para el transporte marítimo y terrestre alternativos, alineados con el Green Deal europeo. “En el caso especial del Gas Natural Licuado (GNL), además, se dan sinergias específicas que pueden redundar en los beneficios para la ciudad y su entorno”, afirma Pilar Miranda Plata, presidenta de este ente portuario.

“Estamos en un proyecto pionero para introducir el GNL como combustible para tracción ferroviaria en un corredor verde ferroviario de mercancías entre el Puerto de Huelva y su puerto seco de Majarabique en Sevilla”, destaca entre otras muchas iniciativas de logística sostenible.

Iñigo Ansola Kareaga, director General del Ente Vasco de la Energía, coincide en que “el Gas Natural es, hoy, el único combustible capaz de sustituir a los productos de origen petrolífero en términos de competitividad económica y, además, con ventajas medioambientales en el segmento del transporte pesado. El Gas Natural es una vía de entrada de gases renovables como el Biometano y el Hidrógeno, vectores energéticos que se adivinan fundamentales de cara a la transición energética y cuya influencia trasciende el ámbito de la movilidad”, sostiene.

Finalmente, Vicente Canuria Atienza, concejal delegado de Régimen Interior, Movilidad y Deportes del Ayuntamiento de León trabaja desde 2017, siguiendo las directrices de la “Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular, asumiendo los pronunciamientos y compromisos que la misma supone para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea. Unos objetivos que permitan desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva. La obtención de gas renovable a partir de los residuos orgánicos generados en el ecosistema urbano supone, incuestionablemente, una estrategia indispensable para conseguir un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente”, explica este edil.

Estas entrevistas, junto a las de otros representantes institucionales, pueden leerse completas en este enlace:

Entrevistas miciudadatodogas.

Sobre miciudadatodogas: Es una iniciativa público-privada, promovida por Enagás, Enerlis y Gasnam e impulsada por empresas relacionadas con el gas natural y renovable y por ciudades sostenibles comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Es un espacio colaborativo para el fomento e impulso del gas natural y el gas renovable (biogás-biometano, hidrógeno verde…) como elementos imprescindibles para alcanzar los objetivos de transición energética española, especialmente en lo que respecta a la mejora de la calidad del aire en las ciudades y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dpto. Comunicación:
comunicacion@miciudadadatodogas.com

Jesús de Sobrino/José Antonio González Alba

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.