El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha afirmado que la digitalización es una herramienta imprescindible “en el combate por el reequilibrio territorial” de España, durante su intervención en la mesa redonda sobre Digitalización y Universidad con la España Despoblada, organizada por el Foro Next Educación y la Universidad Isabel I.
El presidente del operador de satélites español ha considerado que la digitalización es un elemento fundamental que se puede comparar a otros como el agua, las carreteras, la electricidad o la telefonía, ya que permite “distribuir correctamente” los recursos a la población.
En esta jornada también han participado el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, y Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación. De esta forma, Gómez Barahona ha enfatizado que es necesario “universalizar el conocimiento y el acceso al conocimiento” y ha considerado que la tecnología es “un factor de esperanza” para ello, ya que permite retener el talento en los territorios vaciados.
La digitalización favorece el aumento de posibilidades
El rector universitario ha manifestado que la formación continua hoy en día es imprescindible, por lo que la conectividad no solamente es útil para formarse sino también para “incrementar la calidad y posibilidades” de los servicios educativos.

Por su parte, Manuel Campo Vidal, se ha referido al “grave” desequilibrio territorial en España, “donde el 80 % de la población vivimos en el mismo 15 o 20 % del territorio”, aunque ha matizado que, tras la pandemia, muchas personas han llegado a la conclusión de que es “más sano vivir en un pueblo”. Gracias a la conectividad, bajo su criterio, la opción de vivir en zonas rurales se abre para ellos, puesto que así pueden desarrollar su trabajo, su formación y su vida en familia desde cualquier lugar, “por pequeño que sea”.
Además, con un avance en la conexión digital, las personas mayores residentes en zonas de poca población pueden acceder a los servicios sanitarios, administrativos o culturales de forma telemática.
Jordi Hereu anuncia un nuevo satélite
En este objetivo, Jordi Hereu ha anunciado, en una nueva intervención en la mesa redonda, que el último satélite de Hispasat es capaz de “iluminar” todo el territorio y, por tanto, ofrece el primer paso para conseguir la conectividad en el 100 % del país.
“La inversión está hecha, ahora es necesario que se produzca la revolución de la demanda”, ha asegurado para agregar que “deberán ser los líderes territoriales los que canalicen esta demanda y oferta”.
Hereu ha definido esta tecnología como “resiliente, a prueba de terremotos y otras catástrofes” y ha explicado que, desde la compañía, están volcados en un 30 % en España y en un 70 % en el continente americano, por lo que considera que las posibilidades son “enormes” para incrementar la conectividad, formación y desarrollo en estos países. EFE