TORREVIEJA (COMUNIDAD VALENCIANA).- 19/07/21/ Mar Machado durante su participación en el IX Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos celebrado hoy en el tornavoz de las Eras de la Sal de Torrevieja.EFE/Morell

La extremeña Mar Machado gana el certamen de habaneras para solistas líricos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La soprano extremeña Mar Machado (Badajoz) ha ganado el noveno Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos, celebrado en la noche de este lunes en el marco del 67 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que, con carácter de exhibición por la covid-19, acoge la ciudad de Torrevieja (Alicante) hasta el próximo 24 julio.

‘La Dulce Habanera’ y ‘Tú’ han sido las dos habaneras interpretadas por la soprano, además de la zarzuela ‘Me llamaban la primorosa, de El Barbero de Sevilla’, que se ha alzado con el premio del jurado, dotado con 2.000 euros y diploma.

Al término de la gala, la cantante se ha mostrado “alagada” al recibir este premio, que le empuja a “seguir luchando por sus sueños siguiendo sus pasos y su camino”.

Ha recordado que ya estuvo sobre el tornavoz de las Eras de la Sal de Torrevieja, donde se celebra este certamen, hace algo más de diez años con una de las corales que participaron, y que resultó premiada.

“Siempre ha sido mi sueño volver de solista, con otro recorrido, y lo he podido cumplir”, ha añadido.

Reconocimiento del público

El público también ha tenido su protagonismo en la noche de este lunes, al conceder el otro de los premios de la noche, valorado en 1.000 euros y diploma, que ha recaído en la soprano albaceteña Elisabeth Culebras (Pozohondo), quien ha afirmado sentirse “muy afortunada de recibir el premio del público”.

“Conectar con el público es lo que buscamos cantantes y músicos”, ha dicho Culebras, quien ha puntualizado que el repertorio “ha sido difícil de escoger porque todas las habaneras tienen ese punto de cariño y calidez”.

‘Flor de Yumurí’ y ‘Tú, mi barco y el mar’ son las dos habaneras interpretadas por la soprano, además de la zarzuela ‘En un país de fábula de la Tabernera del Puerto’.

Elvira Padrino, Blanca Ruiz o Miguel Ángel Ariza son los otros tres cantantes que han participado en este certamen para solistas, donde han interpretado, cada uno, dos habaneras y una zarzuela.

Miembros del jurado

Han sido los seleccionados por la Comisión Técnica entre un gran número de inscritos, que han superado la treintena, procedentes de toda España y de otros países como Japón y Francia.

De los participantes han estado muy atentos los miembros del jurado, compuesto por el presidente, Emilio Sagi y Ruth Revert, secretaria, y Jon Plazaola, vocal.

Certamen que ensalza la figura del solista

Antes del comienzo de la segunda de las siete veladas, Sagi ha resaltado la “importancia” de este certamen de solistas que “tenemos la responsabilidad de seguir manteniendo”. Si algo ha tenido en cuenta el jurado a la hora de elegir al ganador, tal y como ha comentado el presidente, ha sido la “interpretación, con corazón” de las habaneras.

Jon Plazaola, con 17 años de trayectoria en el mundo coral, ha hablado de la “altísima responsabilidad” de seleccionar al ganador de este certamen.

A la velada también han acudido, entre otros, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, quien ha tachado de “prestigio incomparable” este Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, declarado de Interés Turístico Internacional.

Ha anunciado, asimismo, la creación de un Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente, el primero de estas características que tiene la Universidad de Alicante en la provincia.

Este martes, 20 de julio, a las 22.30 horas, será el turno de los coros torrevejenses, que vuelven al tornavoz después de que la mayor parte de ellos no pudieran actuar el pasado año. Actuarán la Masa Coral José Hódar, la Coral Manuel Barberá, el Orfeón de Torrevieja y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos.