La pandemia cambia los nuevos lenguajes audiovisuales en promoción turística

La pandemia cambia los nuevos lenguajes audiovisuales en promoción turística

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Espacios más abiertos, pequeños grupos de personas o primar la seguridad sanitaria son algunos de los términos de la pandemia que han modificado la producción de contenido audiovisual para la promoción turística, según han explicado hoy profesionales del sector.

En el panel “¿Cómo serán los vídeos turísticos de la era post-covid?”, enmarcado en el foro “Landing – New Trends on Tourism Communication”, el subdirector de Audiovisual de Madrid Destino, Luis Medina, ha detallado los cambios que los vídeos promocionales tienen que hacer en la actualidad para adaptarse a las “sensaciones de la sociedad”.

Adaptación de los productos audiovisuales

Por ello, la industria turística debe pensar en “producciones que potencien las experiencias al aire libre, o en pareja o en un grupo de amigos reducido” y que eviten recordar algunas ideas negativas de los últimos meses.

Medina ha calificado a las mascarillas como “muros para transmitir”, por lo que la mayoría de los vídeos que se realizan a día de hoy se emplean lentes con gran angular, juegos ópticos y giros de guión basados en el humor o la ironía para evitar su presencia.

El realizador, consultor y director ejecutivo de Terres Landscape & Travel Communication, Santiago Valldepérez, ha corroborado esta nueva “imaginería” mediante las sensaciones.

Valldéperez ha incidido también en el desarrollo de la tecnología para crear este lenguaje audiovisual, ya que, además, la sociedad actual es una sociedad hiperconectada.

“El turismo de sol y playa acabará siendo un turismo inteligente que será un turismo no para ver mundo, sino para vivir experiencias únicas”, ha expresado.

El consumo audiovisual, al alza

En esta coyuntura, las plataforma sociales representan un papel básico para llegar al público general y sitios como Youtube han duplicado su número de usuarios.

A nivel general, la media de horas de consumo audiovisual ha pasado de 2,6 millones de horas a 4,6 millones en el año pasado, según los datos ofrecidos en la conferencia.

Este evento se ha celebrado dentro del programa de la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este miércoles han inaugurado los reyes, y marca el punto de inflexión para el sector del turismo.

El debate sobre las PCR gratuitas para atraer turistas está en el centro de las discusiones en esta primera jornada de la feria, que reúne a más de 5.000 representantes de 79 nacionalidades diferentes en la capital española hasta el próximo domingo. EFE